La Junta apuesta por la formación de los Delegados de Autoridad en espectáculos taurinos

Redaccion

Redaccion

El Delegado de Autoridad es el máximo referente para el resto de personas como el presidente, veterinarios, asesores, empresarios, profesionales, entre otros, que contribuye a que los festejos taurinos se lleven a cabo con un estricto ajuste a la normativa vigente. El articulo 23 del Reglamento Taurino de Andalucía, detalla las funciones que desempeñan los delegados de Autoridad y podemos deducir la importancia de esta figura.

El delegado de Autoridad es el encargado de transmitir las decisiones adoptadas por la presidencia, pero también es el responsable de su ejecución. Su presencia es necesaria y preceptiva en todas las actuaciones que se llevan a cabo, antes de la lidia – señalamientos, desembarques, reconocimientos, etc, durante la misma – máximo responsable del callejón y transmite las decisiones que se comunican desde el palco presidencial- y después del festejo, supervisando los exámenes post mortem de las reses, encargado de la redacción del acta de finalización del festejo y formulación de denuncias en caso de que se constaten incumplimientos.

La delegada del Gobierno ha señalado durante su intervención que la Junta de Andalucía, que ostenta las competencias en materia taurina, es consciente de la labor que la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y el resto de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, realizan en este ámbito, sin la cual sería materialmente imposible que los festejos taurinos conservasen su esencia.

Isabel Ambrosio ha matizado que la labor que desempeñan es, en muchas ocasiones, desalentadora, pues junto a las voces que se alzan contrarias a la fiesta taurina en los espectáculos que se desarrollan en la provincia, se suma la situación que se genera con empresarios, ganaderos y profesionales, en las que el Delegado de Autoridad se sitúa entre éstos y la presidencia, velando siempre por las normas de obligado cumplimiento.

La delegada ha expresado el reconocimiento y apoyo del Gobierno de Andalucía a esta figura clave en las fiestas taurinas populares y las plazas de toros, que velan por el cumplimiento de la Ley y por el buen funcionamiento de todos y cada uno de los espectáculos taurinos.

El objetivo de la jornada es contribuir a la formación necesaria de los agentes que desempeñan las funciones de Delegado de la Autoridad. Con ello, se da cumplimiento al mandato contenido en el artículo 22.5 del Reglamento Taurino de Andalucía.

Isabel Ambrosio ha avanzado que en años sucesivos estas jornadas se celebrarán en dos sesiones, de manera que permitan asistir a todas las personas que realizan estas tareas, de manera que las necesidades de servicio no impidan su asistencia.

En la inauguración, han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, al jefe de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Santiago Dueñas, el secretario general de Justicia e Interior en Córdoba, José Antonio Soriano, el presidente de la plaza de toros de Córdoba hasta la pasada temporada, Vicente Raya, el Jefe de Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos, José Luis Megías, y los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ejercen de delegados de autoridad en los espectáculos taurinos en nuestra provincia.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...