La enfermedad varroasis que afecta a las abejas será vigilado y controlada a través de un programa de la Junta que se pondrá en marcha en 2018

Redaccion

Redaccion

171118_Expomiel-4

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural confirmó en la inauguración oficial de las XX Jornadas Técnicas de Apicultura que pondrá en marcha  el año próximo un programa de control y vigilancia para el control de la varroasis, una enfermedad que afecta a las abejas y, por tanto, la producción de miel. El consejero Sánchez Haro pudo exponer en detalle el programa en las jornadas de Técnicas de Apicultura que pertenece al marco de la feria Expomiel 2017 que se celebró el pasado fin de semana en Córdoba.

Sanchez Haro ha querido destacar la importancia de combatir la Varroa (ácaro que produce la enfermedad Varroasis) ya que es una problemática sanitaria junto con la avispa asiática. Pero esta medida pertenece a un marco mayor de mejora del sector apicultor ya que la Consejería de Agricultura ha iniciado acciones como el Decreto de Venta Directa, para que los productores obtengan mayor valor añadido y rentabilidad, al ofrecer sus productos en mercados más cercanos. Tras un año de la entrada en vigor de esta norma, son más de 230 usuarios los inscritos en Venta Directa, de los cuales, el 50 % son apicultores.

El consejero ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con los apicultores  andaluces al finalizar la resolución del pago de las ayudas 2017 del Programa Apícola Nacional por más de 2 millones de euros. Esto es una muestra, señala Rodrigo Sánchez, del papel fundamental que desempeña la apicultura en la economía local de muchos municipios andaluces.

Andalucía cuenta ya con un total de 5.000 apicultores y más de 600.000 colmenas que se desarrollan en el 63% de los pueblos andaluces. En la provincia de Córdoba están el 9% de estos apicultores y el 10 % de estas colmenas. Según Sánchez Haro, Andalucía es la tercera comunidad autónoma productora de miel con más de 6.000 toneladas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...