El director general de la Policía reconoce la Constitución como columna vertebral del mayor progreso social y económico de la historia de España

Redaccion

Redaccion

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, acompañado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Manuel de la Fuente, ha inaugurado esta mañana la ‘Exposición de Medios y Museo de la Policía’, ubicada en la avenida Federico García Lorca y en la que se muestra al ciudadano los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, Guías Caninos, Caballería, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Durante su intervención, Pardo Piqueras ha señalado que la celebración de los actos centrales del Día de la Policía, que este año se desarrollarán en la capital almeriense, tendrá una significación especial respecto a las de otros años, pues coincide con el 40 aniversario de la Constitución Española.

En este sentido, ha destacado que la Policía Nacional se suma al reconocimiento de la Carta Magna, “sin la que no se puede entender la España del siglo XXI” y que es la “columna vertebral sobre la que se asientan los cimientos del mayor progreso social y económico de la historia de nuestro país”.

El director ha añadido que la Constitución fue y es un éxito de todos; también de “los hombres y las mujeres de la Policía Nacional que, con lealtad a los principios constitucionales y valores democráticos, con sacrificio, entrega y gran profesionalidad, han contribuido a ensanchar y fortalecer la libertad de todos los españoles y el sistema democrático”.

Tras la inauguración de esta exposición, que también ofrece una visión de los medios utilizados por la Policía en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos, además de disponer de un área infantil para los más pequeños, el director general y el alcalde han recorrido la exposición “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”, ubicada en el Museo de Almería. Este espacio recoge las actuaciones de las bandas terroristas; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas y el recuerdo a los policías fallecidos.

Estas exposiciones podrán ser visitadas hasta el día 27 de septiembre en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas (salvo el último día, cuyo horario será exclusivamente durante la mañana).

Exhibiciones operativas

El director general también ha participado esta mañana en la exhibición operativa celebrada en la Plaza de Toros de Almería, en la que han participado las Unidades de Caballería, GEO, Unidad de Prevención y Reacción, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, Servicio de Medios Aéreos y la Escuela Nacional de Policía. Habrá una segunda exhibición que se celebrará mañana, sábado, a las 19.00 horas, y a la que podrá asistir todo el público en general.

A las 20.00 horas de ese mismo día se celebrará la III Carrera Solidaria Nocturna “Ruta 091”, de 10 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la Plaza Pablo Cazard. Esta carrera tuvo lugar por primera vez en 2016 en Valladolid, mientras que la segunda edición se celebró el año pasado en Badajoz. Habrá también una carrera juvenil a la misma hora, con un recorrido de 2,5 kilómetros.

“Ruta 091” es un evento deportivo que pretende acercar la Policía Nacional a todos los ciudadanos desde el deporte. A través de un recorrido planificado para que pueda participar todo el mundo,  la “Ruta 091” cuenta a lo largo del mismo con la presencia visible de diferentes unidades operativas de la Policía Nacional, que se convertirán en “balizas luminosas”, acompañando y animando a los corredores durante todo el trayecto de la carrera. La “Ruta 091” pretende reconocer y recordar la importancia de esas tres cifras como ejemplo de servicio público, cuya creación se remonta a más de cinco décadas. En esta edición, toda la carrera será cardioprotegida y en ella colaborará personal especializado en estas técnicas.

Otras actividades organizadas hasta el día 27 de este mes son el ciclo de conferencias, los conciertos, la entrega de Premios de Periodismo y a los Valores Humanos y los actos centrales que tendrán lugar en el Parque de las Almadrabillas.

Pardo Piqueras ha animado a todos los ciudadanos a participar en los diferentes eventos previstos y ha agradecido “el cariño, afecto y recibimiento que los vecinos y vecinas de Almería están dando a la Policía Nacional”, así como la colaboración del Ayuntamiento y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x