Aumenta el número de llamadas realizadas al Teléfono andaluz de Información a la Mujer en 2017, 2.430 más que en el año anterior

El Teléfono de Información (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante 2017 un total de 29.125 consultas, 2.430 más que en 2015 (un 9,1% más). Este incremento se debe, en parte, a las llamadas realizadas por violencia de género, que representan ya el 63% del total de las llamadas, frente al 54% del ejercicio anterior, subiendo además este porcentaje por segundo año consecutivo.

Por tipología de consultas, tras la temática de violencia de género destacan las realizadas sobre recursos del IAM (con un 29%), seguidas por las llamadas sobre información general (en torno al 4%).

Paulatinamente, año tras año, el número de consultas aumenta, lo que refleja “la creciente confianza de la ciudadanía en un teléfono que se consolida no sólo para la atención en materia de empleo, conciliación o atención social, sino especialmente para la actuación inmediata ante la violencia de género”, afirma así Elena Ruiz, directora del IAM.

Además, ha destacado la importancia de “un teléfono que da servicio integral a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género, muchas de ellas derivadas desde el teléfono estatal 016, garantizando así la protección y atención inmediatas contempladas tanto en las leyes autonómica y estatal contra la violencia machista como en el marco jurídico europeo e internacional”. Las llamadas derivadas en Andalucía son las que no requieren de la intervención sanitaria o policial, es decir, se encargan de asesorar, informar, gestionar y derivar a las mujeres usuarias a los servicios y programas que necesiten.

Ruiz ha definido este teléfono «como la primera puerta de entrada» a la que cualquier mujer, y especialmente la víctima de violencia de género, «puede llamar para pedir orientación para salir a tiempo del ciclo del maltrato machista, ante los primeros síntomas».

Este teléfono, que presta servicio gratuito y anónimo durante 24 horas los 365 días del año, está conectado además con otros recursos como el teléfono 016 y el 112. Asimismo, desde el teléfono 900 se realizan derivaciones a los servicios de acogimiento por violencia de género (el pasado año se realizaron 1.106 gestiones de acogimiento) y al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, que en 2017 atendió 2.758 peticiones.

Las mujeres son las principales usuarias del 900 200 999, con más del 90% de las llamadas, siendo el resto familiares y personas de su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú