Andalucía supera por primera vez los seis millones de estancias hoteleras en julio y acumula un aumento del 6,4% en 2015

Redaccion

Redaccion

Los establecimientos hoteleros de Andalucía superaron por primera vez los seis millones de pernoctaciones en julio, al registrar cerca de 6,2 millones de estancias y un aumento del 9,7% en relación con el mismo mes del pasado año, incremento que, según el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, «confirma que el verano está generando datos muy positivos y que será un año excepcional».

Fernández recordó que, a los resultados del pasado mes, hay que sumar la evolución experimentada en junio, de modo que en los dos primeros meses de la temporada estival los hoteles de Andalucía sumaron 11,1 millones de pernoctaciones, un 7,6% más, marcando también un nuevo máximo en la serie estadística.

De igual manera, el destino alcanza un récord histórico en los siete primeros meses del año, con cerca de 26,6 millones de estancias hoteleras, un 6,4% más. Se supera así en cerca de un millón de estancias el mayor registro obtenido hasta el momento en el periodo enero-junio, que se mantenía desde 2008.

El consejero manifestó, en este sentido, que Andalucía «está mostrando máximos en sus indicadores turísticos conforme avanza el ejercicio, lo que nos permitirá cerrar el año por encima de los resultados de 2014 y marcar de nuevo distancias con los registros previos a la crisis».

Valoró que esta evolución positiva se produce en las ocho provincias, ya que todas incrementan el número de pernoctaciones hoteleras tanto en julio como en los siete primeros meses del año, destacando en este último caso los aumentos de Sevilla (+14,1%), Cádiz (9,4%) o Jaén (8,9). La provincia de Málaga fue por su parte la que acumuló una mayor cuota de estancias, con 10,5 millones, el 39,5% del total andaluz.

Supera la media nacional

Además, hizo hincapié en que los incrementos experimentados en pernoctaciones en hoteles andaluces se sitúan por encima de la media del conjunto del país, tanto en el pasado mes (+9,7% frente a +5,9% en España) como en el periodo enero-julio (+6,4% frente a 3,9%).

Fernández subrayó al respecto que estos resultados «reflejan que estamos en el buen camino para lograr uno de los principales objetivos marcados para el presente ejercicio, mejorar la cuota de mercado de Andalucía y que esto contribuya al mantenimiento de la actividad turística durante todo el año».

En cuanto a la procedencia de los viajeros, en julio crecieron un 5,3% las pernoctaciones de clientes nacionales, con 3,4 millones; si bien resalta especialmente el aumento de las estancias de extranjeros, 2,8 millones y un 15,6% más. Entre los meses de enero y julio subieron un 5,1% las pernoctaciones de españoles y 7,9% las de viajeros internacionales, con 13,2 y 13,4 millones, respectivamente.

Por último, el consejero se refirió también al crecimiento del empleo, con aumentos de trabajadores en establecimientos hoteleros de la comunidad, que se situaron en el 6,2% en julio y en el 4,3% en lo que va de año. Así, mostró su confianza en que se continúe intensificando la contratación y que se garantice «un empleo estable y de calidad».

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...