Andalucía logra más de 36.000 donaciones de médula ósea y se sitúa como la primera comunidad en número de donantes

Redaccion

Redaccion

Andalucía ha logrado 36.360 donantes de médula ósea desde que existe este programa de donación de progenitores hematopoyéticos en 1992, lo que la sitúa como la comunidad con mayor número de donantes por encima de Cataluña (33.854) o Madrid (19.797). Sólo en los primeros ocho meses del año, el número de donaciones registradas se eleva a 4.451, que suponen el 99,7% del objetivo anual de donantes previsto para este año por el Plan Nacional fijado en 4.463 donaciones para la comunidad andaluza.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado que «estos datos ponen de manifiesto una vez más la solidaridad de los andaluces» y ha destacado la «excelente labor de los profesionales de los Centros de Transfusión Sanguínea en actividades de difusión y promoción de la donación, y en el registro y caracterización de los mismos».

Hasta el 26 de septiembre, se celebrarán actividades conmemorativas que culminarán el Día Europeo del Donante de Médula Ósea, una efeméride que conmemora a las personas que altruistamente realizan sus donaciones. El consejero de Salud ha destacado la efectividad de las actividades de difusión y promoción realizadas por la Consejería para incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Este tipo de trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

La fuente de progenitores hematopoyéticos puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

Donantes conseguidos

Los ocho centros de transfusión sanguínea y el área de gestión del Campo de Gibraltar han desarrollado una intensa labor de información, captación, evaluación, tipaje y registro de donantes. El centro de Málaga es el encargado de realizar los tipajes de todos los donantes y transmitir los registros al Registro Español de Donantes de Médula Ósea. En Málaga, se realizan asimismo los tipajes de todos los donantes de Ceuta, Melilla y Asturias, y de Castilla-La Mancha en las ocasiones en que se requiere apoyo adicional. Esta actividad de donación se ha centrado especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años, si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), multiplicándose las opciones de donación.

La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y para facilitar los datos de los donantes españoles a otros países. Las donaciones recibidas a través de Redmo en Andalucía tanto de donantes andaluces como españoles o del resto del mundo permitieron realizar, durante 2014, un total de 76 trasplantes.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente a la Red Mundial de Registros, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite. Por tanto, no puede haber un donante para un paciente concreto y, por eso, desde el Servicio Andaluz de Salud, se recuerda que los llamamientos a la donación para casos concretos no son efectivos.

Hasta la puesta en marcha del Plan de Médula Ósea en Andalucía, se venían consiguiendo en la comunidad alrededor de 2.300 donantes al año, por lo que se ha logrado duplicar esta cifra. En cuanto a los trasplantes realizados, se han registrado 262 trasplantes de progenitores hematopoyéticos de enero a julio de este año, de los que 146 fueron autólogos y 116 alogénicos. Por su parte, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía ha criopreservado, en los primeros ocho meses de este año, cerca de 700 unidades de cordón umbilical.

Entrevistas personalizadas

La difusión sobre la importancia de ser donante de médula ósea e inscribirse en el registro de donantes se está realizando en las colectas de sangre de los Centros de Transfusión, así como en las actividades informativas de los propios centros y mediante la atención telefónica que se activó en los mismos.

Así, los profesionales de los centros de transfusión sanguínea con formación específica sobre donación de médula ósea vienen realizando entrevistas personales presenciales o telefónicas a los posibles donantes para ofrecerles información detallada, determinar si existe alguna contraindicación para la donación y facilitar todo el proceso de donación y registro.

En estas entrevistas, se explica a los candidatos el procedimiento de donación, así como los potenciales riesgos y molestias que puedan producirse aunque sean mínimos. A partir de este primer contacto, bien en el centro de transfusión o bien en las colectas de sangre que van organizándose por toda la geografía andaluza, se realiza una toma de muestra que permita determinar sus datos inmunológicos (tipaje de antígenos HLA).

También se ha habilitado un sistema de envío por correo de muestras de frotis bucal del que se puede extraer esta información. Este sistema puede resultar útil para aquellas personas que no puedan acudir a su centro de transfusión o a alguno de los puntos de colecta de sangre más próximo a su domicilio.

Los donantes deben firmar el documento de consentimiento informado en presencia de un testigo y del profesional que le informó a través de la entrevista personal o bien de dos testigos en caso de información telefónica.

Reorganización funcional

Junto a las actividades de difusión y promoción, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (red de centros de Transfusión y bancos de tejidos) han rediseñado el circuito de recogida de muestras y determinación de compatibilidad para agilizar el procedimiento. De esta forma, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga es el encargado de realizar el tipaje de las muestras de los distintos donantes no emparentados de toda Andalucía (tanto de médula ósea como de sangre periférica) para determinar su compatibilidad. De la misma forma, el centro de Málaga es el encargado de registrar finalmente a los donantes andaluces en el Redmo.

< br/>

En el caso de que los donantes sean entrevistados por vía telefónica y no sea posible su citación en alguno de los centros de transfusión o en alguna de las colectas de sangre, se enviará por correo a los potenciales donantes un kit de extracción de muestra para tipaje -en este caso a partir de recogida de saliva-, junto con el consentimiento informado, que el donante firmará después de ser convenientemente informado telefónicamente por los profesionales de alguno de los centros. 

Posteriormente el potencial donante remitirá su consentimiento y su muestra de mucosa bucal al centro de Málaga en el paquete proforma que se le envía y con cargo a destino. En cualquier caso, se recomienda la información y la toma de muestra presenciales, ya que la eficacia del test es mayor y los tiempos mas cortos.

Con esta reorganización, se ha logrado reducir los tiempos de respuesta para la obtención de la muestra, la determinación de la compatibilidad de la misma y el registro del donante, para cumplir con los plazos establecidos por el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). El tiempo de respuesta establecido por el Redmo es de 45 días y, con esta reorganización, el procedimiento se realiza en menos de un mes.

El circuito determinado en Andalucía es además eficiente, puesto que acerca la información directa y la posibilidad de donación al ciudadano, sin incrementar los recursos, dado que se utilizan los canales y sistemas establecidos para la donación de sangre. Además de acortarse los tiempos, el coste de las determinaciones de tipajes, y de todo el proceso de registro, al realizarse en un único centro se reducen a menos de la mitad.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO