Andalucía, líder nacional en número de denominaciones de calidad de productos agroalimentarios y bebidas

Redaccion

Redaccion

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha señalado que la calidad de las producciones agroalimentarias es uno de los “instrumentos más poderosos que tienen los agricultores y ganaderos europeos, pues se convierte en un marchamo de calidad mundial para nuestros productos”. Y Andalucía, ha recalcado Víboras, “por nuestra gran variedad de alimentos de calidad y el esfuerzo conjunto realizado es actualmente la primera comunidad autónoma de España en número de denominaciones de calidad”. En concreto, 58 denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios, unas 25 denominaciones vínicas y una de bebida espirituosa”.

Durante la inauguración del VII Congreso de la Asociación ‘Origen España’, que se ha celebrado en Villanueva de Córdoba (Córdoba), la representante del Gobierno andaluz ha informado de que en el año 2013, el conjunto de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios y bebidas andaluzas generaron más de 346 millones de euros de valor comercializado.

Entre los productos amparados con este tipo de menciones destaca el aceite de oliva, ya que alrededor de un tercio de la superficie productiva está reconocida por alguna de las 12 denominaciones de origen de aceite de oliva extra que hay registradas. Un peso importante tienen también, entre otros, los productos pesqueros andaluces amparados con estas figuras de calidad; la Miel de Granada, la segunda de España en valor comercializado; y los jamones y paletas, que aportaron 30 millones de euros en 2013.

Víboras se ha referido a la apuesta europea para amparar las producciones con este tipo de menciones, ya que consigue un triple objetivo, “ofrecer garantías acerca del origen y los métodos de producción, establecer un medio para mejorar las posibilidades de promoción y proteger los productos frente a imitaciones”. De esta manera, ha añadido, “no sólo sirven para distinguir nuestros productos y proteger su buen nombre, sino que suponen también una garantía adicional para los consumidores”.

Los productos que están calificados por un consejo regulador cuentan con rigurosos controles de trazabilidad y calidad e incluso condiciones más exigentes que otros que no están amparados por ninguna denominación. Asimismo, la consejera ha subrayado que para construir valor en torno a cualquier marca es necesario invertir en promoción y difundir sus cualidades, para lo que van a contar siempre con el apoyo de la Junta de Andalucía, “que ha puesto en marcha incentivos especialmente dirigidos a los consejos reguladores para la promoción de este tipo de productos dentro de nuestro programa de desarrollo rural“.

Además del impulso público, Elena Víboras ha recalcado la necesidad de contar con “un mayor esfuerzo privado en comercialización y promoción, y en este sentido resulta interesante aunar esfuerzos con otras denominaciones para optimizar recursos y promocionar de forma conjunta”.

Con esta finalidad y para favorecer este tipo de acciones, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “estamos apoyando con mayor intensidad las actividades promocionales en las que cooperan varios consejos reguladores”. Asimismo, el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 priorizará también las actuaciones conjuntas.

Por último, la consejera ha puntualizado que “aún queda mucho por hacer para mejorar la comercialización de este tipo de productos, sobre todo de forma conjunta” y ha animado a afrontar este reto desde una perspectiva más innovadora, “aprovechando la ventaja que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, la Asociación ‘Origen España’ puede ser un magnífico catalizador para impulsar este tipo de iniciativas, que den una mayor visibilidad a nuestros productos en el exterior”, ha concluido.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...