Andalucía celebra el Día Internacional de los Museos con más de medio centenar de actividades lúdicas y divulgativas

Redaccion

Redaccion

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha presentado en Sevilla el más de medio centenar de actividades lúdicas y divulgativas organizadas con motivo de la celebración un año más del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) en las instituciones culturales gestionadas por la Administración autonómica. Visitas guiadas, jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones o conferencias, entre otros actos, se celebrarán, fundamentalmente durante este fin de semana, en todas las provincias.

El tema elegido en 2015 por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es ‘Museos para una sociedad sostenible’. Este lema reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa. Se trata así de sensibilizar sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en el planeta y de la urgencia de cambiar el modelo económico y social.

Luciano Alonso ha destacado el gran potencial de las instituciones museísticas, que ya no sólo tienen como finalidad el estudio, la conservación o la exposición de sus colecciones, sino que son «espacios de encuentro, donde aprender, interactuar y divertirse». El consejero ha agregado que la celebración de esta efeméride es una oportunidad magnífica para conocer más y mejor los museos, «lugares donde la historia cobra vida y donde tiene cabida todo tipo de público».

El consejero ha subrayado igualmente que los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa prácticamente desde sus inicios, desde que el 18 de mayo de 1977 se instaura en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte parte de la propuesta de la Unesco para diseñar su propia programación bajo el lema de ‘¿Museas?’, que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas. En 2014 fueron en total más de 35.000 museos de 145 países los que se adhirieron a la conmemoración.

Durante la celebración del pasado año, más de 10.000 personas participaron en las 27 actividades programadas en museos y conjuntos gestionados por la Junta. En 2014, según ha señalado Alonso, los museos, conjuntos y enclaves andaluces recibieron en torno a unos dos millones de visitantes.

Puertas abiertas

Dado que este año el 18 de mayo es lunes, la celebración se adelanta al fin de semana previo y, sobre todo, al domingo 17, con jornada de puertas abiertas de 9.00 a 15.30 en museos y conjuntos, donde se podrá disfrutar de una visita gratuita con independencia de la nacionalidad del visitante.

Entre las más de 50 actividades programadas, casi el doble que el año pasado, cabe señalar las visitas teatralizadas y talleres en el Museo de Almería; la representación de un combate de gladiadores en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa, Cádiz); la celebración en el Museo Arqueológico de Córdoba de la Floralia, una de las fiestas romanas más populares dedicada a la diosa de la primavera, o conciertos en el Museo de Bellas Artes de Granada.

También en Granada, en el Museo Casa de los Tiros, tendrá lugar un taller sobre el Corpus y la Tarasca. En el Museo de Huelva se han organizado igualmente numerosas actividades para los niños, como la simulación de una excavación en los jardines del edificio. Por su parte, el Museo Arqueológico de Linares (Jaén) exhibirá por primera vez algunos de los ajuares recientemente descubiertos en el yacimiento de Cástulo y correspondientes a tres tipos de tumbas (incineración ibérica, incineración romana e inhumación cristiana), mientras que el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir de Cazorla ofrecerá una representación sobre el payaso y la risa.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera continúa con la difusión del proyecto del museo a través de visitas guiadas. En Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado una teatralización sobre las musas y su papel fundamental en la génesis de la tradición cultural occidental; el Museo Arqueológico realizará distintas recreaciones sobre rituales de la vida cotidiana en Roma, como la celebración de una boda civil en época tardorromana, junto al ya habitual taller de cerámica prehistórica o la apertura de su centro de depósito, en San José de la Rinconada.

Junto a los museos y conjuntos gestionados por la administración autonómica, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invitado a todas las instituciones inscritas en el Registro de Museos de Andalucía a participar en esta celebración, llamamiento al que hasta el momento se han incorporado 17 museos y dos colecciones museográficas. La información completa se puede consultar en www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte y www.museosdeandalucia.es

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO