Alergólogos del Hospital Reina Sofía obtienen un premio europeo por un trabajo sobre alergia a antiinflamatorios

Redaccion

Redaccion

La Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica ha concedido el primer premio en una reunión monográfica sobre alergia a antiinflamatorios celebrada en Málaga a un trabajo presentado por alergólogos del Hospital Universitario Reina Sofía. La autora principal del estudio es la especialista María José Barasona y también han participado los especialistas Ignacio García, Francisco Guerra y Carmen Moreno.

El trabajo, titulado ‘Sensibilización a fármacos alternativos en pacientes con intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINES)’, concluye que la mayoría de los alérgicos a dos o más antiinflamatorios no reaccionan de manera adversa ante otros fármacos alternativos, por lo que pueden tomar esta medicación con tranquilidad y con la garantía de que puede hacer el mismo efecto que los antiinflamatorios a los que son alérgicos, después de haber sido estudiados en el servicio de Alergia.

La alergóloga María José Barasona señala que “cuando una persona es alérgica a dos o más antiinflamatorios se considera que lo es a todos ellos y por eso tratamos de ofrecerle otra alternativa”. Las reacciones adversas tras la exposición a estos fármacos se pueden producir de forma inmediata, en las siguientes horas próximas a la toma e incluso a lo largo de las 24 horas posteriores.

En el estudio han participado 405 pacientes atendidos en la consulta de alergia a medicamentos del Hospital Reina Sofía durante los dos últimos años por alergia a dos o más grupos de antiinflamatorios. De ellos, en 355 pacientes (88%) se pudo constatar que toleraban los medicamentos alternativos estudiados y 50 tuvieron alguna reacción menor (inflamación –fundamentalmente de párpados y labios-, urticaria, erupciones cutáneas, rinitis, conjuntivitis y eritema).

Intolerancia

De este medio centenar de pacientes, en 13 se registraron alergia a alguno de los fármacos que se estudian en este trabajo (en dos pacientes se produjeron reacciones a los dos fármacos del estudio). De estos 13 pacientes, 9 son mujeres y 4 hombres, con una edad media de unos 50 años.

Para María José Barasona “estas cifras confirman que es habitual que los pacientes alérgicos a los antiinflamatorios toleren bien los alternativos, si bien, para aquellos casos muy puntuales en los que además existe alergia a los alternativos hay otras opciones como son los derivados mórficos”.

En el 90% de las ocasiones es el médico de Atención Primaria quien deriva a estos pacientes y en el resto de los casos las derivaciones llegan sobre todo desde las especialidades de Reumatología y Traumatología. La alergóloga apunta que, aunque el porcentaje de reacciones graves es muy reducido “no se deben infravalorar, ya que pueden ocurrir en el domicilio y es preciso actuar. Por ello, aconsejamos a los alérgicos acudir a esta consulta para confirmar o descartar la alergia y realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

La alergóloga señala que “en los últimos años se ha registrado un incremento de pacientes que desarrollan alergia a antiinflamatorios, mientas que antes la principal alergia a medicamentos era a la penicilina”. Por la Unidad de Alergia a Medicamentos del complejo sanitario pasan al año en torno a mil pacientes.

Precisamente, entre las principales causas del aumento de los casos de intolerancia a antiinflamatorios figuran su elevado consumo entre la población, la automedicación sin seguir las indicaciones de los especialistas y el aumento del número de patologías, explica la doctora Barasona.

A fin de conocer el grado de sensibilización a medicamentos, el personal de enfermería del servicio de Alergia se ocupa de realizar las pruebas prescritas por el especialista. Se llevan a cabo una media de 45 estudios semanales, en consulta externas, y consisten en administrar el fármaco de forma dosificada, además de observar durante las dos horas siguientes si se producen reacciones. En algunos pacientes, previamente a la administración del fármaco, se les realiza pruebas cutáneas. En los pacientes de alto riesgo el estudio se lleva a cabo en el hospital de día, ubicado en el Hospital Provincial. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO