Aguirre: “El Plan Verano del SAS ningunea a Córdoba porque aquí no hay playa”

Redaccion

Redaccion

aguirre
Jesús Aguirre, senador y coordinador de Políticas Sanitarias del PP_A. (Foto cedida).
El senador cordobés y coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, ha afirmado que el Plan Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ningunea a Córdoba porque aquí no hay playa. 

Con ello, Aguirre ha rechazado el plan sanitario que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde hoy mismo, 1 de julio hasta el 14 de septiembre, por ser insuficiente, por dejar la sanidad bajo mínimos, por provocar deterioro asistencial, saturación en urgencias, sobrecarga de trabajo a los profesionales y aumento en las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas.

Según el senador cordobés, en Córdoba hay 675 contratos del SAS al 75 y 50%. Entre 2012 y 2013, el SAS perdió 10.892 puestos de trabajo en Andalucía, 972 en Córdoba. Solo en el primer trimestre de 2014, según datos del Ministerio de Hacienda, se han perdido 1.739 puestos de trabajo en Andalucía, a lo que se suma la no sustitución de bajas transitorias, de maternidad, y el hecho de que en este plan vacacional el 30% de los profesionales sanitarios se van de vacaciones en julio y el 50% en agosto.

“Con el cierre de los centros de salud por la tarde, el cierre de urgencias, de quirófanos, de una planta completa en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, es imposible mantener unos servicios dignos ni la calidad asistencial que los cordobeses y andaluces merecen”, dice el senador. 

Según ha podido confirmar el propio Jesús Aguirre, el panorama de hoy mismo en los centros sanitarios es de cupos de médicos con 2 y 3 consultas al mismo tiempo, lo que supone mayor presión asistencial; de los 22 centros de salud que hay en Córdoba capital desde hoy solo abren por la tarde 3 de ellos (Santa Rosa, Fuensanta y Alcolea); solo se sustituyen a 3 médicos en las urgencias de Reina Sofía de todas los que se cogen vacaciones; aumenta la lista de espera quirúrgica y  especialistas. “Es lamentable que los pacientes estén mejor o peor atendidos según la época del año en que se pongan enfermos, porque la enfermedad no se va de vacaciones”, dice.

Según las cifras ofrecidas, en Andalucía de 13.600 camas hospitalarias, el 28% están cerradas, 3.200 camas; en Córdoba 362 (300 en Reina Sofía, 30 en el Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, y 32 en el Infanta Margarita de Cabra); el 83% de los centros de salud en Andalucía están cerrados por la tarde, de 1.514 centros de salud solo abren por la tarde 249; en Córdoba capital el 85% permanecen cerrados por la tarde. 

Si atendemos a la progresión de los últimos años, vemos la tendencia de la Junta de Andalucía de menguar la atención sanitaria en verano. En 2012 cerraron el 75% de los centros de salud por la tarde, en 2013 el 80% y en 2014 el 85% en nuestra provincia. “Vamos de mal en peor”, afirma.

En cuanto a la provincia de Córdoba, en el Área Sanitaria Norte cierran el 100% de centros de salud por la tarde, y en el área Sur el 91%, solo permanecen abiertos Montilla y Puente Genil.

Jesús Aguirre ha pedido a la Junta de Andalucía que no nos cuenten más milongas, que no los intente justificar con una bajada de la presión asistencial, cuando este plan de recortes drásticos solo obedece a criterios económicos y no sanitarios. “La Junta de Susana Díaz no apuesta por la sanidad y menos en verano, y todos estos recortes son acosta del paciente, que ve mermada la calidad, y del profesional sanitario, que se ve saturado, colapsado, con sobrecarga de trabajo y con contratos precarios”, dice. 

Desde el Partido Popular exigimos a la Junta que se mantengan todos los servicios sanitarios en Andalucía y Córdoba en niveles óptimos de calidad, que se sustituya de forma óptima al personal evitando la precariedad laboral y la inestabilidad, que se mantengan abiertos por la tarde todos los centros de salud al máximo nivel, que se utilice el verano para reducir las listas de espera, que se lleven a cabo refuerzo en todos los pueblos de Córdoba que ven aumentada su población en los meses de verano. “Córdoba no tiene playa pero tiene magníficas piscinas y un turismo de interior de máxima calidad”, concluye Aguirre. 



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO