25 jóvenes trabajan en la excavación y documentación de restos arqueológicos en el yacimiento de Torreparedones

Redaccion

Redaccion

Un total de 25 jóvenes participan este verano en el campo de trabajo de Torreparedones (Baena) desarrollando labores de excavación y documentación de restos arqueológicos en el yacimiento. Concretamente, los trabajos se centrarán en la excavación y documentación de los restos arqueológicos que se encuentran en una zona intramuros del yacimiento, en concreto, en el lugar donde se ubica la Ermita de las Vírgenes.

Se trata de un significativo edificio de cronología romana que se ha documentado hasta ahora de forma parcial y que parece corresponder a una construcción relacionada con el agua, pudiendo interpretarse, muy probablemente, como las termas. Los voluntarios trabajarán por grupos en la excavación propiamente dicha, en la documentación de las estructuras que vayan apareciendo y en la limpieza y siglado de los materiales que se recuperen.

El coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, ha destacado la importancia de esta “particular forma de servicio voluntario” que “constituye una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando un trabajo útil y provechoso, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares”.

Asimismo, ha reconocido el trabajo de los profesionales del IAJ y del yacimiento arqueológico, ya que “realmente son ellos los que se encargan de ofertar una programación de calidad y de transmitir adecuadamente el conocimiento entorno al yacimiento para que los jóvenes puedan valorar y conocer uno de los bienes culturales más importantes del mundo, así como ahondar en la cultura andalusí a través de su trabajo”.

Los participantes en este campo de trabajo disfrutarán también de actividades complementarias, lúdico-recreativas y socioculturales como la visita al Museo Histórico y Arqueológico Municipal para conocer los restos más destacados recuperados en el yacimiento de Torreparedones, y en otros lugares del término de Baena y su comarca; harán la ruta turística Baena “Crisol de Culturas”, visitarán Zuheros y la Cueva de los Murciélagos, yacimiento arqueológico de gran importancia y belleza declarado Monumento Natural Mixto y actividades al aire libre como cine o cata a ciegas de productos típicos, entre otras.

Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60 kms de la capital, entre la Campiña Cordobesa y la Subbética. Una larga historia de asentamientos y ocupaciones en este municipio, ha dado origen a una cultura milenaria y singular que se manifiesta en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, situado a unos 20 Kms de Baena. Como elementos visibles hoy día en el yacimiento podemos citar, entre otros, la propia muralla ibérica que rodea el asentamiento; la puerta oriental, uno de los accesos con que contó la ciudad; el santuario y el foro, en la que destaca una inscripción con el nombre del mecenas local que sufragó la pavimentación de la plaza.

Este año, en la programación del IAJ participarán 456 jóvenes en las 19 actividades organizadas en el ámbito regional. De ellos, 74 forman parte de los campos de trabajo de Córdoba. Concretamente, 29 han participado en ‘Madinat al-Zahra’, 25 en ‘Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones’ y otros 20 integran el campo ‘Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia’, en Montoro. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO