El Delegado del Gobierno pasa revista a las cifras sobre violencia de género

Redaccion

Redaccion

La comunidad autónoma de Andalucía cerró 2018 con un total de 15.936 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género, de los que 216 son menores, y con un aumento del 12,7% de las órdenes de protección –las conocidas como pulseras de control–, un dato este último “realmente importante y significativo” para el delegado del Gobierno en la región andaluza, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, “puesto que es una medida que garantiza un mayor nivel de seguridad para estas mujeres y sus hijos”.

Estos datos del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, la red VioGén, relativos al año 2018 se han abordado hoy en una reunión presidida por el delegado y participada por la nueva responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, y por los jefes de dicha unidad de las ocho subdelegaciones andaluzas, donde se ha defendido que “la lucha contra el machismo criminal es política de Estado para el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Sobre los casos activos de la red VioGén, Gómez de Celis ha explicado que en 2018 han aumentado en 662 respecto a 2017, cuando eran 15.274 (un aumento de 4,2%); y es que Andalucía aglutina el 27,2% de todos los casos activos a nivel nacional, que ascienden a 58.498. La evolución del número de casos activos en menores de edad ha descendido en 24, pasando de 240 del año 2017 a un total de 216 a fecha de diciembre del pasado ejercicio.

En este sentido, ha anunciado un proyecto piloto que pondrá en marcha la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para analizar las diferentes causas por las que las mujeres dejan de estar activas en el sistema VioGén. Este sistema, VioGén, se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas ajustadas a cada caso, por lo que “constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”.

Otros parámetros a los que hace seguimiento la red VioGén son las llamadas al 016, que en todo 2018 se atendieron 12.228 (el 16,6% de las realizadas en España, que ascendieron a 73.454), frente a las 13.465 del año 2017. El 60% de éstas fueron efectuadas por las propias mujeres víctimas, mientras que el resto fueron realizadas por familiares o allegados. En cuanto a las pulseras de control telemático, hay operativas un total de 345 dispositivos en Andalucía, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 306.

En otro orden de cosas, Gómez de Celis también ha señalado que la Delegación del Gobierno de Andalucía ha recibido 40.000€ de los fondos gestionados por el propio Gobierno según el Pacto de Estado que se han repartido entre las ocho subdelegaciones (5.000€ para cada una) para la puesta en marcha de actividades, programas de sensibilización o jornadas formativas a profesionales.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x