El Hospital Reina Sofía, manteniéndose a la cabeza nacional en tasa de donación, logra cifras históricas en el número de trasplantes durante el 2017

El Hospital Universitario Reina Sofía logra cifras históricas en el número total de trasplantes realizados durante el pasado año, con un total de 229 injertos frente a los 173 registrados en 2016, lo que supone un incremento del 32,3%, con un total de 56 trasplantes más realizados.

En un balance de la actividad trasplantadora del hospital durante el pasado año, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna,  ha querido agradecer “a las personas donantes y a sus familias su infinita generosidad en un momento especialmente duro y delicado y ha subrayado que este gesto se suman al “magnífico equipo de profesionales que durante 24 horas los 365 días del año trabaja sin descanso para seguir alcanzando esas cifras históricas de esperanza y solidaridad”.

Por órganos, los y las profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron durante el pasado año 229 trasplantes de órganos. Concretamente, el número de injertos pulmonares (43) supone la cifra más alta alcanzada por este centro a lo largo de su historia. Del total de trasplantes pulmonares, la mitad han sido bipulmonares (20), duplicando el total de 2016.

Asimismo, el programa de trasplante renal ha logrado casi duplicar el número total de injertos realizados respecto al año anterior, pasando de los 53 de 2016 a los 99 registrados el pasado año.

Donación

El 2017 se cerró en la provincia de Córdoba con una tasa de 73,1 donantes con millón de población, la más alta de Andalucía 49,3 donantes por millón de población. Concretamente, 24 puntos por encima de la regional y 26 de la española. Del total de donantes (57), 12 han sido en asistolia o a corazón parado (21% del total) y 5 de donantes vivos (3 renales y 2 hepáticos).

La Coordinación de Trasplantes del hospital quiere nuevamente trasladar su máximo agradecimiento a las familias de las personas donantes donantes por su extrema generosidad y solidaridad. Así, el coordinador de trasplantes José María Dueñas ha destacado que “la solidaridad de estas personas anónimas ha permitido que sólo en un año, 229 pacientes hayan vuelto a tener una nueva oportunidad”. También ha señalado el doctor Dueñas que la tasa de aceptación a la donación se situó el pasado año en el 90%.

Hitos 2017

Además de las cifras, el hospital ha vuelto a sumar otro éxito al realizar en febrero el primer injerto hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España.

Esta técnica se utilizó en junio de 2016 para corregir la enfermedad metabólica rara que padecía una niña de 12 años y, además, la extracción del hígado destinada a la donación se llevó a cabo por cirugía laparoscópica. Con esta operación el Hospital Reina Sofía se consolida en esta técnica quirúrgica para la donación de vivo hepática que en Andalucía sólo se lleva a cabo en este hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X