Andalucía patenta un fármaco que aporta más seguridad en endoscopias para pólipos y tumores

medicamentos

Profesionales de la sanidad pública andaluza, concretamente del Hospital de Poniente (Almería), han patentado una solución farmacéutica que aporta más seguridad, eficacia y eficiencia en las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y tumores y prevenir, con ello, el cáncer gastrointestinal. El consejero de salud, Aquilino Alonso, ha acompañado a los profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Farmacia y Digestivo del centro sanitario que han hecho posible este avance, en el que también ha participado una profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

El farmacéutico José Antonio Morales, de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, ha sido el responsable de liderar esta innovación, en la que se trabaja desde 2014 y para la que se ha contado con la financiación de la Consejería de Salud, como proyecto de investigación innovador. Tras conseguir la patente nacional, el equipo está gestionando actualmente la patente internacional con la Oficina Europea de Patentes.

La firma de un acuerdo de licencia de esta patente con una empresa española permitirá seguir avanzando en esta investigación para que el producto farmacéutico obtenido se comercialice en un futuro. Hasta ahora, sólo hay tres productos comercializados para su uso en técnicas endoscópicas en el mundo, y ninguno de ellos en Europa, por lo que éste sería el primero patentado y producido en Europa de superar todas las fases que restan para su comerciliazación.

Ventajas de la nueva solución farmacéutica

La solución farmacéutica patentada se usa, mediante su inyección en la mucosa gástrica, en la resección endoscópica de lesiones gastrointestinales, una técnica mínimamente invasiva que los especialistas digestivos realizan para extirpar pólipos y tumores, por lo que contribuye a la prevención del cáncer gastrointestinal. Su utilización permite intervenciones más eficaces, porque favorece las condiciones para una mayor precisión y éxito en la intervención y más seguras, ya que disminuye el riesgo de complicaciones, como hemorragias, o las posibilidades de una reintervención para la extirpación de pólipos restantes o de pequeños fragmentos. También mejora la eficiencia en el tratamiento de lesiones gástricas, al ser una fórmula de elaboración económica y que permite una alta eficacia con pequeñas dosis.

Generalmente, el paciente es dado de alta tras una estancia hospitalaria de entre 24 y 48 horas y, posteriormente, se le realiza un seguimiento periódico por los profesionales de Digestivo del Hospital de Poniente.

“Estamos ante un proyecto en el que la sanidad pública, el mundo universitario y el empresarial se unen para generar innovación que no sólo es útil en la extirpación de pólipos gastrointestinales y en la prevención del cáncer gastrointestinal, sino que también contribuirá a generar riqueza, demostrando que la investigación y la innovación son un motor de desarrollo clave en cualquier sociedad”, ha enfatizado Aquilino Alonso, quien ha agradecido y reconocido el trabajo que realiza el grupo de investigación almeriense y el conjunto de investigadores andaluces. “Son profesionales que, preocupados por los pacientes a los que tratan, buscan la mejor respuesta, estando dispuestos a dedicar todos los esfuerzos necesarios para encontrarla”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado el papel de las fundaciones de investigación del sistema sanitario público, ya que prestan todo el apoyo necesario a estos profesionales, asesorándolos para que sus esfuerzos se materialicen en proyectos competitivos, con transferencia real de resultados en salud.

 

 

Menú