La Junta aprueba el Proyecto General de Investigación del Yacimiento Arqueológico de la Beleña

Redaccion

Redaccion

beleña

La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el Proyecto General de Investigación del Yacimiento Arqueológico de la Beleña, aprobado en el pleno municipal del pasado mes de marzo y que recien comienza su 3ª fase de trabajo a cargo de Dolores Camalich, directora de la excavación.

Sobre el yacimiento, descubierto en el año 2015, se han realizado dos excavaciones de urgencia para conocer la estructura de las tumbas funerarias allí encontradas, además de una prospección geofísica, encontrando hasta el momento los restos de unos 50 individuos en las 3 estructuras funerarias halladas y entre 20 o 30 anomalías que pueden responder a futuras sepulturas que alberguen los restos de 15 a 20 individuos en cada una de ellas, convirtiéndose en una muestra única del periodo Megalítico (del 3.400 al 3.000 a. de C.) de alrededor de 200 individuos.

El proyecto  tendrá una duración de cuatro años, dedicando los tres primeros a la excavación, investigación y documentación arqueológica de las estructuras halladas y el último dedicado al estudio de materiales, redacción de la memoria final y posterior puesta en marcha de un proyecto de musealización del lugar y puesta en uso público.

Además de permitir establecer un perfil de como era y se comportaba esta población del periodo megalítico, el Proyecto General de Investigación (PGI) permitirá posicionar a Cabra en el mapa, dada la importancia que ello conlleva.

La financiación de los trabajos es una conjunción de empresas particulares y entidades públicas como el Ministerio de Economía y Competitividad o el proyecto de investigación internacional IBERIA, ocupado de los estudios de ADN con la finalidad de conocer el origen de las primeras sociedades de agricultores y ganaderos en Andalucía. Para ello, se pretende crear el primer mapa genómico sobre las poblaciones neolíticas y calcolíticas del sur de la Península Ibérica.

En este contexto, la necrópolis de la Beleña constituye un yacimiento clave por su situación geográfica, excepcionalidad del registro antropológico documentado y cronología. Sus resultados permitirán reconocer los movimientos migratorios, el origen y el legado de las sociedades prehistóricas, así como el proceso de neolitización de la región dentro del marco general europeo.

13781797_1105536256207345_576755387181680762_n

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...