Concierto Festividad Santa Cecilia Asociación Banda Juvenil y Asociación Banda Sinfónica de Música de Cabra

15179229_1256095941077723_3002999595493266449_n

El pasado domingo 20 a las 13,00 horas, tuvo lugar en el Teatro El Jardinito el tradicional concierto de Santa Cecilia (Patrona de la Música).
El desarrollo del programa se realizó en dos partes. Una por la Banda Juvenil de Música de Cabra y otra por la Banda Sinfónica de Música de Cabra, bajo la dirección de Víctor Herrero Pareja y Antonio Moral Jurado, respectivamente.

Previo al comienzo y como viene siendo habitual, se hizo entrega de la placa-homenaje de esta edición al componente Rafael Sabariego Borrallo ( o como sus compañeros le apodan “el chache” ). Premio que reconoce su esfuerzo, constancia, entusiasmo, entrega y compañerismo.Tras sus breves palabras de agradecimiento, animó a cuantas personas deseen agregarse a tal actividad sin límite de edad. Enhorabuena Rafael, premio merecido.

Por otro lado, la Asociación Cultural Cabra-Digital, reconoció a la Banda Sinfónica de Música con la Almena de Plata, distintivo que nuestro Alcalde Fernando Priego Chacón entregó al Presidente Víctor Herrero Pareja, donde se reconoce la labor realizada desde sus orígenes en beneficio de la música y la cultura egabrense, siguiendo una trayectoria a buen ritmo y gran acierto. Felicidades.

La Primera Parte de esta celebración fue titulada “Un viaje inesperado” y seguía este repertorio:

Barco Pirata de D. Postiguillo. Obra concebible en un único movimiento con cuatro partes contrastantes. Primero con el tenue sonido de los timbales y la caja tenor nos adentramos en la embarcación pirata donde se encuentran remando sin descanso los remeros. Es un movimiento sinuoso de los jóvenes músicos; además de interpretar la partitura con su instrumento, también tienen que hacerlos con efectos de precisión corporal. Segundo, la música nos traslada a la cubierta del barco donde los piratas cantando, bailando y riendo totalmente despreocupados, destacando su ritmo cómico y su ligereza. Tercero, la diversión de los piratas se ve interrumpida por los gritos del centinela que desde su cofa anuncia al capitán que ha visto tierra, lo que da paso a un breve fragmento melódico con carácter confortante. Y por último el cuarto, tras su llegada a la isla, organizan una fiesta que durará toda la noche. La melodía de carácter céltico nos introduce a la celebración. Magnífica ejecución de estos 38 jóvenes promesas dirigidos por Víctor Pareja, quien también se encargó de la excelente narración de la Obra.

Paradise de O. Navarro. Poema sinfónico inspirado en las islas paradisíacas, desde la llegada del barco perdido a las islas, hasta introducirnos en el corazón de la fiesta pirata. Con un poco de imaginación y música, la historia llegará a todo el público.

Abondoned Treasure Hunt de R. Grice. Esta pieza captura la emoción de un juego de pistas y el misterio de los mares. La búsqueda del tesoro comienza con ritmos de conducción y los efectos dinámicos.

The Tempest de R.W. Smith. Excitante obra; el latón tiene un sonido de madera, una demostración de furia de una tormenta.

The Symphony of Souls de R.W. Smith. Este trabajo de composición lleva el concepto de una sinfonía de cuatro movimientos aplicados a la obra maestra creativa y efectos especiales: presagia, guerreros, carnage y elegí. Una ejecución descriptiva emocional y en movimientos por nuestra Banda Juvenil para concluir con su espacio.

Tras un breve descanso para nueva colocación de los músicos y posterior afinación, comienza la Segunda Parte del concierto, en esta ocasión por la Banda Sinfónica de Música de Cabra, titulada “Al son de Latinoamérica”, con este programa:

Conga del Fuego Nuevo de A. Márquez. Alegre obra mexicana, rítmica y dinámica, reconocida por su estilo puro del país. Magistral intervención musical.

Brasiliana (Suite) de J.V. der Roost. Composición desgranada en tres partes: Cha-cha-cha, capylso y samba. “Tocando y bailando”.

Four Dance from “West Side Store” de A.I. Polster. Composición para la película de drama romántico con cuatro capítulos diferenciados: scherzo, mambo, cha-cha-cha y fuga. Perfecta ejecución y muy aplaudida.

Danzón nº 2 de A. Márquez. Obra cuyo género es instrumental y bailable en colectivo de figuras. Muy divertida y amena.

Al término del concierto y bajo los incesantes aplausos del público manifestado en pie, su director Antonio Moral se vio obligado junto con sus componentes a deleitarnos con una última actuación: “Aquellos Cantares” del Maestro Rodríguez López. Qué mejor colofón que este pasodoble.

Por último, no quiero dejar de expresar mi sincero reconocimiento a esta Asociación Musical, a estos músicos de tal categoría, de gran altura, expertos jóvenes ilusionados con gran dimensión humana y entusiasmo. Una realidad espléndida de nuestra Banda, una verdadera labor social y cultural, una ocupación adecuada para los jóvenes y “menos jóvenes”, una calidad auténtica para un pueblo como el nuestro.
Antonio Moral Jurado y Víctor Herrero Pareja, a todos y cada uno de sus componentes, enhorabuena y felicidades. Gracias por transmitirnos ese arte de combinar sonidos, melodía y ritmo: LA MÚSICA.

Hasta los próximos encuentros: Día de la Constitución y Fin de Año.

 

Menú