Joaquín Jurado Chacón: «Si un municipio pierde los 20000 habitantes, se iría como se dice vulgarmente a pique»

Redaccion

Redaccion

joaquin_jurado_chacon

1.- Sr. Jurado ¿qué es el Cosital?

 Los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local , los cuales ejercen sus funciones en Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones, se organizan desde hace muchísimos años, tengo revistas del Colegio Provincial de Córdoba de 1924, en los denominados antiguamente Colegios Provinciales, también existe a nivel autonómico y a nivel nacional; es una forma de defender dicho colectivo a la vez que se colabora en el asesoramiento de normativas que tiene su repercusión en la Administración Local.-

En cada Provincia existe un Colegio Territorial, y se han constituido Consejos Autonómicos en casi todas las Comunidades Autónomas.-

 

2.- ¿Cuáles son los fines que persiguen los Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros?

 Fundamentalmente lo expresado anteriormente; las funciones que ejercemos en los Ayuntamientos, Diputaciones, etc. están recogidos en las distintas normativas y en un Real Decreto  128/2018 que sería algo pesado de desglosar, y unas funciones de gran responsabilidad.

Por ejemplo en el ámbito jurídico los Habilitados desempeñan la fe pública local (Notarios Administrativos de la Entidad) y en el ámbito económico les corresponden entre otras funciones de fiscalización de ingresos y gastos, contabilidad, tesorería y recaudación

 

3.- ¿Cómo se estructuran los Cosital a nivel territorial?

 Como indiqué anteriormente están los Colegios a nivel Provincial, Autonómico y el Nacional

 

4.- Según la normativa en vigor, los Municipios en función de su población y, por tanto, de sus competencias ¿cómo se clasifican?

Desde el punto de vista de nuestras funciones, serían tres, menos de 5000;  de 5001 a 20000 y de 20001 en adelante.

 

5.- ¿Qué diferencias, en relación a las competencias, tiene un Municipio con más de 20.000 habitantes y otro con menos de 20.000 habitantes?

Las diferencias y las competencias están marcadas en el artículo 25 y 26  de la Ley 7/1985 de base de régimen local y los artículos 6 a 9 de  la Ley 5/2010  de autonomía de las entidades locales en Andalucía; sería complicado definirlas todas, pero en definitiva prestar más o menos competencias no es sinónimo de diferencias en las funciones de los habilitados,  puesto que también son distintos los medios personales y materiales.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía el contar con más de 20.000 habitantes para un municipio sí tiene relevancia en el desarrollo de diversas competencias y funciones, sectoriales de diversas (sociales, urbanísticas, asistenciales, de fomento etc.). Para el resto de municipios la Ley refuerza el papel de colaboración y asistencia de las Diputaciones Provinciales.

 

6.- Si un Municipio pierde los 20.000 habitantes ¿qué implica desde el punto de vista presupuestario y de ingresos?

La verdad es que se iría como se dice vulgarmente a pique, perdería no sólo ingresos generales no finalistas, sino también autonomía en el diseño de esas políticas sectoriales que la Ley reserva a tramo poblacional. No conozco muchos casos,  aunque en nuestra Provincia la zona de Pedroche- Guadiato, se ha visto afectada por un fenómeno de despoblación que en algunos municipios resulta ciertamente preocupante. La decadencia demográfica es uno de los grandes retos del municipalismo del siglo XXI.

 

7.- ¿Y desde su autonomía y desde la gestión?

Pues iría en proporción a su nivel de ingresos y gastos obligatorios  y como ya he señalado en determinados ámbitos se dejarían de prestar como propias determinadas competencias, por ejemplo en el ámbito de los Servicios Sociales.

 

8.- ¿A partir de ese momento dependería de la Diputación provincial? ¿En qué supuestos? ¿Cómo cambia el funcionamiento del Ayuntamiento?

La estructura municipal de España no se concibe sin la figura de la Diputación Provincial. La Diputación constituye el apoyo esencial para la actuación de los pequeños y medianos Municipios. Las Diputaciones han ido evolucionando hacia una posición instrumental de Entidad de Servicios de los Ayuntamientos que posibilita una mayor eficacia en la prestación de los distintos servicios a los ciudadanos.

 

9.- En este supuesto, ¿qué sucede con los funcionarios de habilitación de carácter nacional?

En principio no habría problema, los funcionarios de Administración Local existen en todos los Municipios aunque tengan 500 habitantes, distinto es que en el supuesto de no tener capacidad financiera se agrupe con otros municipios cercanos.

También aquí la Diputación está llamada a ser una pieza clave para garantizar el desarrollo de las funciones de los habilitados en las entidades que,  bien coyuntural o estructuralmente, carecen de funcionarios de esta escala.

En este sentido hay que agradecer que la Diputación Provincial de Córdoba haya sido sensible a las demandas de este Colegio y en los últimos diez años hemos asistido a la creación de un Servicio de Asistencia y apoyo que ya cuenta con tres funcionarios habilitados que suplen las necesidades más perentorias. Confiamos que este servicio se vea reforzado con nuevas plazas, toda vez que cada día son mayores las demandas de apoyo que desde los pueblos se plantean.

Es intención de este Colegio solicitar en breve una reunión con el Vicepresidente Cuarto de la Diputación,  Sr. Salvador Blanco, que siempre ha estado receptivo a nuestros planteamientos, para sondear la posibilidad de reforzar con Habilitados Nacionales este servicio de apoyo Provincial

 

10.- Los vecinos, los ciudadanos de ese Municipio ¿cómo les afecta esta nueva situación?

 Complicado responder, ya digo que hay todo tipo de experiencias y situaciones, pueblos con muchas aldeas con muy pocos habitantes y casi siempre hay alguna solución para no quedar sin servicio alguno desde las competencias que tienen los Ayuntamientos, creo que no hay ningún municipio pequeño en la provincia de Córdoba o Aldea que no tengan lo básico, no solo su alumbrado, red de agua o recogida de residuos, sino también sus instalaciones deportivas, centro social, parque, centro de salud aunque se una hora al día etc, que me perdone si hay alguno que no lo tiene, me refiero lógicamente a lo que conozco que es la provincia de Córdoba.

 

11.- Desde algunas fuentes se nos dice que al tener menos ingresos pero gastos parecidos para mantener la misma estructura municipal y un nivel de prestación de servicios públicos similar, los ciudadanos deben pagar más impuestos ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

Eso es cierto, en algunos municipios afectados por pérdidas poblacionales, se han reducido sustancialmente los aportes no finalistas del Estado y la Comunidad Autónoma, pero, en general los municipios han hecho un alarde de buena gestión manteniendo en lo esencial los servicios prestados, sin que los ciudadanos hayan sufrido un sustantivo incremento fiscal. –

También aquí las Diputaciones   compensan la difícil situación de algunos Ayuntamientos a través de las subvenciones y otras medidas de fomento;  En el caso de la Diputación Provincial de Córdoba se ha solventado bastante algunas problemáticas con la puesta en marcha desde hace muchos años, de servicios provinciales de Residuos Sólidos (EPREMASA) agua y alcantarillado     (EMPROACSA) recaudación e informática (EPRINSA y HACIENDA LOCAL) que hacen una gran labor en los municipios de menos de 20.000 habitantes y me atrevería a decir de más habitantes, y por tanto se unifican precios a nivel provincial en los llamados servicios básicos y se da una calidad en los mismos que cada año se va a mas, pues la propia normativa exige adaptaciones cuyos costos serían difícilmente poder ser acometidos por los municipios de menos población.

 

12.- Desde su experiencia, ¿usted cree que se pueden hacer políticas activas que traten de evitar la pérdida significativa de población?

Se pueden hacer si bien es complicado, hay experiencias en algunos municipios de creación de Polígonos Industriales para ofrecer a empresas locales o de fuera del municipio al objeto de crear empleo y de esa forma evitar que la población disminuya; problema, estamos ante una situación económica donde captar empresas es difícil pero teniendo suelo industrial en cualquier momento pueden existir cambios y ya cuentas con la infraestructura; no creo que haya otro sistema pues parte de la pérdida de población lo es por la búsqueda de trabajo , de todas formas las disminuciones de población cuando los datos son Estadísticos llevan un tanto por cien de variables, tenemos vecinos/as que están empadronados fuera del municipio por muy diferentes motivos pero que en la realidad viven en el municipio de origen; por ello tenemos unos datos de Estadística y otra la realidad de donde se vive, lo que produce una disminución de ingresos en el municipio de origen y se incrementan las del municipio donde se empadronan, cuestión bien difícil de solventar pues tanto el Estado como la Comunidad Autónoma no pueden tomar otra referencia.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO

Salvador Guzmán

Presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, restaurador e imaginero. Son algunos de los motivos por los que es conocido el egabrense Salvador Guzmán Moral, con el que Cabra Noticias ha tenido el gusto de compartir unos minutos.

Leer más »
0
Nos encantaría saber tu opinión!x