D. Fernando Priego Chacón, Alcalde de Cabra

Redaccion

Redaccion

Redaccion CabraNoticias:  A las puertas de una nueva Semana Santa, ¿cómo la enfoca desde su punto de vista personal?

Fernando Priego: Pues como desde que era pequeño, con muchísima ilusión. Ayer decía a un compañero de otro medio de comunicación que la Semana Santa de Cabra, la que he vivido desde pequeñito, tiene todavía esa magia, esa parte casi mística que la hace única y provoca que nos emocionemos incluso con el roce de la túnica de los nazarenos o de romanos, y la vivo con la profunda emoción de quien es cofrade desde la cuna y le encanta, la siente, se divierte y participa en ella.

RCN.: Una nueva Semana Santa que este año presenta además el LXXV Aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías. Para usted, ¿qué papel ha jugado la agrupación en que la Semana Santa de hoy sea como la conocemos?

F.P.: Para mí, la creación de este organismo ha sido clave en muchos aspectos, sobre todo de cara a coordinar, ordenar y hacer crecer a nuestra Semana Santa. Sería prácticamente imposible organizar una Semana Santa en una ciudad de las dimensiones de la nuestra, con veintisiete cofradías en la calle, si no hubiese ese órgano de interlocución no solamente con las administraciones, sino entre ellas mismas, ya que se autorregulan y se autordenan de manera muy positiva. Como muestra de ello, tenemos que cada año todo sale a la perfección.

RCN: ¿Qué evolución diría que ha experimentado la Semana Santa si la comparamos con la de su infancia?

F.P.:Creo que la evolución es claramente satisfactoria, porque es una Semana Santa que se ha ido enriqueciendo y empoderando, que ha ido incorporando a muchas más personas porque hay más cofradías…, por lo tanto considero que la evolución ha sido muy positiva. Como todo en la vida, es cierto que hay aspectos que se podrían mejorar, pero desde primeros de los años 80 hasta la actualidad, nuestra Semana Santa se ha enriquecido y empoderado de manera extraordinaria.

RCN: ¿Cree que hoy en día hay una gran parte de la población que la vive más como un acto cultural y un espectáculo audiovisual que como un acto religioso?

F.P.: No lo sé porque no estoy en el interior de los sentimientos de las personas, pero de todas formas sí es cierto que hay que respetar las diferentes que hay de vivir y sentir la Semana Santa que tiene cada cual, porque todas ellas suman y aportan. Lo único que sí hay que pedir es respeto hacia la sensibilidad que tenga cada uno, y como cada uno quiera vivir estos días.

RCN: A día de hoy, hay un paso procesional que sigue buscando cerrar su cuadrilla de costaleros para confirmar su presencia en las calles de Cabra, y en ciudades cercanas como Lucena viene repitiéndose este fenómeno en los últimos años, con pasos que no tienen cuadrilla. ¿Cree que hay una crisis de fe o piensa que este fenómeno se debe a otras cuestiones?

F.P.: Creo que a lo largo de la historia de la Semana Santa es algo que se ha ido repitiendo y que son comportamientos cíclicos que obedecen a una determinada estructura social. Sí es verdad que a día de hoy hay un cierto laicismo imperante y un ataque sistemático de algunos sectores de la sociedad no solamente a los valores religiosos sino también a las propias tradiciones que hacen peculiares nuestras propias culturas. Ese puede ser uno de los motivos por el ocurren estas cosas, pero insisto en que a lo largo de la historia de la Semana Santa siempre se ha dado esta historia cíclica con determinados altibajos, pero por estas circunstancias puntuales no podemos decir que la Semana Santa de Cabra esté en crisis, porque no lo está.

RCN: ¿Considera que a la Semana Santa de Cabra le sobra o le falta algo, o la dejaría tal y como está?

F.P.:No, considero que la Semana Santa de Cabra está concebida tal y como quieren los egabrenses que lo esté, es decir, es una obra humana que está creada, pensada y seguida… por los egabrenses que la han hecho a su medida, como ellos la sienten, la quieren y la valoran, como ellos se emocionan… y por tanto no sobra ni falta nada. Con todo, y como he dicho anteriormente, todo es susceptible de mejorar y para ello estaremos trabajando conjuntamente, para que lo que esté en nuestras manos lo pongamos al servicio de la Semana Santa de cara a que vaya siempre a mejor.

RCN: Desde un punto de vista turístico, ¿conoce los datos de ocupación hotelera que se barajan de cara a esta Semana Santa? ¿Qué ocupación se espera?

F.P.:Sí, yo creo que podríamos hablar de un lleno absoluto en nuestras plazas hoteleras y si el tiempo lo permite, entiendo que va a ser una Semana Santa apoteósica desde el principio hasta el final. Así lo deseo y lo espero porque año tras año nos superamos en cuanto a número de visitantes, tanto los que van a la Oficina de Turismo como los que pernoctan en la ciudad, y este año las perspectivas son iguales de buenas.

RCN: Desde la oficina de turismo, ¿se va a realizar algún trabajo especial o se va a establecer algún horario especial de cara a la próxima semana?

F.P.: Así es. Siempre tenemos un horario especial en estos días y es por ello que quiero desde aquí agradecer a todos los compañeros del ayuntamiento y a todos los servicios municipales de todas las áreas y delegaciones el trabajo que hacen durante toda la semana, porque hay servicios de guardia y, en concreto, en la Oficina de Turismo hay horarios especiales y va a estar abierta durante todos los días.

RCN: A nivel turístico, ¿considera que el Sábado Santo se ha establecido como el día más importante de la Semana Santa por todo lo que aporta la ciudad ese día, no sólo semanasanteramente hablando?

F.P.: No diría que es el día más importante porque la sensibilidad de cada egabrense hace que para él o ella el día más importante es el día que hace estación de penitencia su cofradía, pero sí es cierto que tradicionalmente el Sábado Santo en Cabra ha sido siempre un día especial porque nos visitan multitud de personas de otros lugares, a lo que hay que sumar los festejos taurinos, buenas bandas de música en la calle, la Soledad, la Virgen del Socorro… y todo ello lo convierten en un día radiante de nuestra Semana Santa.

RCN: Como sabemos, Cabra pertenece a la plataforma ‘Caminos de Pasión’, que recientemente ha puesto a disposición de la población una serie de publicaciones para dar a conocer la Semana Santa de las ciudades que componen dicha plataforma. ¿Ha tenido la ocasión de hojear alguna de estas publicaciones para que le comente a nuestros lectores lo que van a encontrar en ellas?

F.P.: Pues les diría que son publicaciones muy profesionales destinadas principalmente al turismo y que tienen un especial cuidado con las señas de identidad y las tradiciones de cada uno de los municipios que componemos esta red. Lo cierto es que ‘Caminos de Pasión’ está haciendo un trabajo espectacular y estamos a punto de entrar en la red de itinerarios culturales europeos, y si finalmente lo conseguimos, va a ser un punto de inflexión para el turismo tanto en Cabra como en los demás municipios de esta ruta, porque son itinerarios a la altura de la Ruta de Carlos V o de otras rutas de primer nivel.

RCN: Para terminar, ¿qué tres recomendaciones haría a quienes no conocen la Semana Santa de Cabra para que se animen a visitar la ciudad la próxima semana?

F.P.: Pues les diría que vengan porque hay Semana Santa todos los días, porque hay una altísima calidad tanto en imaginería como en la propia puesta en escena de las cofradías, y porque se vive y se siente de forma cómoda, sin tener que hacer horas y horas de espera de pie en las calles agobiado por las bullas, donde se puede degustar nuestra gastronomía y nuestros caldos de la tierra sin hacer horas de cola ni reservas previas y porque se vive la Semana Santa desde la cercanía de un pueblo acogedor que los está esperando con los brazos abiertos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO

Salvador Guzmán

Presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, restaurador e imaginero. Son algunos de los motivos por los que es conocido el egabrense Salvador Guzmán Moral, con el que Cabra Noticias ha tenido el gusto de compartir unos minutos.

Leer más »
0
Nos encantaría saber tu opinión!x