Víboras destaca la figura del pastor como imprescindible en las más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa andaluza

Redaccion

Redaccion

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la figura del pastor como imprescindible en las más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa andaluza. Víboras, que ha clausurado en Hinojosa del Duque (Córdoba) la IV edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, ha elogiado este proyecto formativo que ha recibido el premio ´Europa Invierte en las Zonas Rurales`, concedido por la Dirección General de Fondos Europeos.

Con esta edición, ´Valle de los Pedroches – Sierra Morena`, son 56 los alumnos que han pasado por estas aulas y que ya están preparados para llevar su propia explotación o trabajar por cuenta ajena con grandes rebaños.

Durante su intervención, la titular de Agricultura ha explicado que las provincias de Granada, Málaga y Cádiz han sido el escenario de las tres ediciones anteriores, cada una con sus características particulares, en cuanto a especies y razas ganaderas o ecosistemas. En esta ocasión, la escuela se ha centrado en la dehesa, un agrosistema único en Europa y donde la actividad del pastoreo “resulta fundametal”.

En Andalucía existen más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa, ha indicado Víboras. Estos espacios, combinación de pastos y arbolados derivados del monte mediterráneo, han sido moldeados durantes siglos por la actividad humana para el aprovechamiento ganadero y forestal.

En concreto, en Córdoba se concentra el 40 por ciento del total de la dehesa andaluza (422.000 hectáreas) en muy buen estado de conservación, ha explicado Víboras. En este sentido, la ganadería extensiva que se da en el Valle de los Pedroches “es una forma de aprovechamiento sostenbile, que contribuye a mantener la diversidad”. No sólo de las especies silvestres, sino también de las razas autóctonas de la zona.

La responsable andaluza también ha recordado que el ganado bien manejado, además de mantener el paisaje es capaz de limpiar el monte de combustible, ayudando a prevenir los incendios.

Con este proyecto formativo, el Gobierno de Andalucía reconoce el importante papel que desempeña el pastor y la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y del paisaje. De él depende la optimización de este sistema productivo que es la dehesa, es decir, de forma compatible con la conservación y el mantenimiento del ecosistema.

Visita Ifapa Hinojosa del Duque

Tras la clausura de la IV edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se ha llevado a cabo en el centro Ifapa ( Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de Hinojosa del Duque (Córdoba), la consejera de Agricultura ha visitado las instalaciones del mismo.

Durante el recorrido, Elena Víboras ha recordado que esta instalación tiene su origen en los antiguos Centros de Capacitación Agraria creados por el Ministerio de Agricultura en 1965. Tras una última remodelación en 1990, en 1992 inicia una nueva etapa formativa que continua en la actualidad.

Hoy en día, el centro cuenta con una plantilla de 20 personas que desarrollan su trabajo en modernas instalaciones, laboratorios, plantas piloto y equipamientos varios. Al igual que todos los centros Ifapa de Andalucía, su actividad tiene tres vertientes: investigación, formación y transferencia de tecnología dirigida a trabajadores del sector, productores y técnicos especializados. Este centro, en concreto, está especialmente dedicado a la dehesa, ganadería ecológica y quesería.

Anualmente, en las instalaciones de Hinojosa del Duque se organizan cerca de 40 actividades y jornadas, de las que se benefician aproximadamente 800 ganaderos y agricultores de la zona. Entre sus actividades formativas destacan las dedicadas a la mejora productiva en pequeños rumiantes; el programa de formación de maestro quesero; la planta piloto de lácteos en Los Pedroches; la helicicultura o cría de caracoles; la apicultura y sobre las técnicas de poda en la dehesa.

Visita empresa ‘Hermanos Rodríguez Barbancho’

Durante su visita a la comarca del Valle de los Pedroches, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mantenido un encuentro en Hinojosa del Duque con representantes de la empresa ‘Hermanos Rodríguez Barbancho’, una empresa familiar dedicada a la curación de jamones, tanto ibéricos como de cerdo blanco.

Elena Víboras ha podido conocer el funcionamiento de esta empresa, con delegaciones comerciales en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Guipúzcoa, Valladolid y Tenerife, que ha recibido más de 416.000 euros en incentivos de la Administración andaluza para la mejora y ampliación de sus instalaciones de Hinojosa del Duque.

Con una facturación de 25 millones de euros y una plantilla de 110 trabajadores, el Grupo Empresarial Rodríguez Barbancho exporta sus productos a la Unión Europea, principalmente, aunque también está presente en Uruguay, Brasil, Chile, Japón, China, Australia o Nueva Zelanda, entre otros. Además, el jamón ibérico de cebo ‘Sierra Morena’ y el centro de paleta ibérica de cebo ‘Sierra Morena’, ambos de esta empresa, están dados de alta en la Denominación de Origen Los Pedroches.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO