Se cumplen cien años del grito de ‘Viva Andalucía Libre’

En el día de ayer, domingo 17 de Febrero, se cumplieron cien años del grito de ‘Viva Andalucía Libre’, que tuvo lugar con motivo de una manifestación en Córdoba y que acabó por incorporarse al himno de Andalucía compuesto por Blas Infante. El breve relato del origen de este grito, recogido en un periódico local de la época, dice lo siguiente:

“De banderas, carteles, etc…, lo que más ha llamado la atención ha sido el lienzo llevado por un grupo de jóvenes, con la inscripción siguiente: ¡Viva Andalucía libre!”
(…)
“La manifestación anticaciquista, fue un éxito formidable. Aunque, como atrás decimos, la iniciaran y organizaran las Sociedades Obreras, éstas habían invitado atentamente al acto a las fuerzas izquierdistas, por lo que al comicio aportaron su concurso y entusiasmos, el Centro Andaluz, el Centro Obrero Republicano, la Agrupación Socialista, el Centro Republicano del distrito 7, la Juventud Republicana Socialista Federal. Asistieron asimismo los representantes en la Diputación y el Ayuntamiento de la coalición regionalista republicana, señores Salinas, diputado, y Azorín, Guerra, Cáceres, Troyano, Garrido, Urbano, Suárez Aranda y Vaquero, concejales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X