Satse solicita abrir los quirófanos de Baena

Redaccion

Redaccion

quirofano644x362
(Foto cedida).
El Sindicato profesional de la  Enfermería SATSE-Córdoba  ha solicitado al Director Económico del Área Sanitaria, Diego Pajares Conde, al Director Gerente del Área Jesús González Lama y al Director de la UGC de la Zona Básica de Salud de Baena, que realicen las gestiones necesarias para coordinar y poder abrir los quirófanos existentes en el Centro de Salud de Baena, abiertos en  Septiembre de 2003 y cerrados en 2012.

La Unidad de Cirugía Menor Ambulatoria puesta en marcha en el Centro de Salud de Baena (Córdoba) con un coste cercano al millón de euros, evitaba anualmente cerca de 3.500 desplazamientos de los pacientes del Hospital Infanta  Margarita de Cabra. La Junta de Andalucía, explica SATSE, informó en su día, en un comunicado de que esta unidad ya en 2008, había duplicado su actividad en el último ejercicio, pasando de 889 intervenciones en el 2007 a las 1.743 registrada en 2008, evitando dos desplazamientos por cada uno de los pacientes atendidos, evitando 3500 desplazamientos anuales. Con estos datos se consolidaban, decían entonces, la actividad de esta unidad que pasó de atender a 101 pacientes en 2004 a los más de 1.700 actuales de 2008 y años posteriores, de manera que, desde que se puso en marcha se han atendido a cerca de 10.000 pacientes y se han evitado 20.000 desplazamientos.  

Técnicas poco invasivas: La cirugía menor ambulatoria incluye una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, que no precisan ingreso, realizados sobre tejidos superficiales y/o estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones postquirúrgicas significativas.

SATSE recuerda que la cirugía menor se encuentra incluida en España como prestación sanitaria del SNS en el ámbito de Atención Primaria desde 1995 (RD 63/1995 sobre ordenación de prestaciones) apareciendo definida en la cartera de servicios de Atención Primaria desde el año 2003. 
Esta práctica se encuentra regulada por el RD 1277-2003 de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Su desarrollo en el ámbito de Atención primaria ha demostrado tener un coste más que  eficiente, disminuyendo los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes. Además los estudios realizados demuestran una concordancia clínico-patológica y una mayor satisfacción de los pacientes y ciudadanos.

Según SATSE la Consejería de salud de la Junta de Andalucía tiene instaurado un protocolo que reconoce la capacidad y competencia de  Enfermeras y Enfermeros para intervenir determinados procesos quirúrgicos, como se viene realizando en muchos centros de Salud de Andalucía, sin embargo no parece sensato que teniendo en el Sur de Córdoba, en concreto en Baena, dos quirófanos perfectamente dotados, y teniendo la necesidad asistencial (con los recortes, las listas de espera en cirugía menor se han incrementado un 300%), no se busque  la máxima rentabilidad a los recursos de los que se disponen , y hoy hay pacientes esperando,  profesionales de Enfermería expertos en cirugía menor infrautilizados y quirófanos cerrados.

Finaliza SATSE exigiendo al Gerente del Área Sur Jesús Lama sensibilidad e interés por mejorar la salud de los ciudadanos y facilitarles su accesibilidad en la resolución de sus problemas de salud, como por ejemplo la situación que en estos momentos denuncia SATSE.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO