Satse presenta una propuesta de moción en el ayuntamiento de Lucena sobre deficiencias en el consultorio de Jauja

Redaccion

Redaccion

images_106
(Foto cedida).
El Sindicato Profesional  de la Enfermería SATSE-Córdoba ha remitido varios escritos al Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba Jesús González Lama enumerando las deficiencias sanitarias que presenta el Consultorio de Jauja, pedanía de Lucena. Hasta la fecha, manifiesta SATSE, González ha dado el silencio como respuesta, dando muestra de la ineficacia e incapacidad en su gestión como Gerente.

En el Consultorio de Jauja desarrolla su labor asistencial un Profesional de Enfermería y un Medico. Según SATSE la distribución impuesta de la jornada para la asistencia a   urgencias es anómala, ya que hay periodos de presencia física de los profesionales y otros periodos en que estos no están físicamente en el centro sanitario( guardia localizada).

Los sanitarios que tienen guardias localizadas,  al no estar  en el centro sanitario se aumenta el tiempo de respuesta ante una urgencia. Sin embargo, en las guardias con  presencia física de los profesionales en el centro sanitario la respuesta es inmediata, mejorando considerablemente la calidad de los servicios prestados a los pacientes.

El Sindicato de Enfermería SATSE afirma que Jauja es la única población cordobesa  considerada por el SAS como zona  de especial aislamiento, en la que sus profesionales sanitarios no están físicamente en el centro sanitario.  SATSE considera que Jauja debería tener las mismas garantías en el servicio de urgencias que el resto de poblaciones que el SAS considera de especial aislamiento, ya que de otra forma se estaría discriminando a los vecinos de Jauja.

Por otro lado SATSE también ha remitido varios escritos a Jesús González Lama Gerente el Área solicitándole que sea el 061 de Córdoba el que coordine todas las urgencias que movilizan al equipo sanitario de Jauja. En la actualidad es  el 061 de Sevilla el que moviliza a los profesionales de Jauja, cuando estos son requeridos para atender también  urgencias en  las poblaciones Sevillanas de Badolatosa y Corcoya, generando una descoordinación en la atención  a las urgencias, ya que en la mayoría de las ocasiones el 061 de Córdoba desconoce la ubicación del equipo de urgencias de Jauja, cuando este es movilizado por el 061 de Sevilla, para atender ciudadanos de la provincia de Sevilla.
También SATSE quiere manifestar, que no es de recibo, que sean los profesionales sanitarios que están atendiendo las urgencias de Jauja, Badolotosa y Corcoya, quienes tengan que costearse los gastos de hospedaje mientras están trabajando, mediante el alquiler de un apartamento para poder alojarse cuando tienen guardias localizadas y no están ubicados en el centro sanitario. El Sindicato de Enfermería considera inaceptable esta situación y ha solicitado al Alcalde de Jauja Rafael Gómez ayuda para paliar esta situación. Gómez ha estado receptivo a las propuestas de mejora y manifiesta que hará las gestiones necesarias para incrementar la calidad asistencial prestada en el Consultorio de Jauja, mejorando la estructura física del local del Centro Sanitario.

El Sindicato de Enfermería SATSE afirma, que  el Gerente del Área Sanitario, Jesús González  ha dado la callada por respuesta, considerando SATSE  que una vez más se demuestra por la vía de los hechos la incapacidad gestora de un gerente caracterizado por los recortes injustificados, marcha atrás en medidas sin sentido, incapacidad de liderazgo,  dirección y desinterés para mejorar la atención sanitaria y cuidados a la población .

Finaliza SATSE considerando necesario que los representantes políticos de Lucena conozcan las deficiencias en el Consultorio de Jauja para la atención sanitaria a las urgencias y  que realicen las gestiones adecuadas para poner fin a una situación que González ha sido incapaz de solucionar y que discrimina negativamente a cientos de familias en la atención ante situaciones de urgencias.



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...