SATSE exige al SAS regularizar las nóminas del personal interino

Redaccion

Redaccion


El Sindicato de Enfermería SATSE ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que adopte las medidas necesarias para regularizar el pago de las nóminas del personal con nombramiento interino que desde hace casi dos años cobran con un mes de retraso. Esta circunstancia, según denuncia SATSE, afecta a más de 15.000 profesionales de la Sanidad andaluza desde la puesta en marcha del acuerdo de interinación de diciembre de 2016.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que, de acuerdo con lo aprobado en la Mesa Sectorial de Negociación de la Sanidad en Andalucía el 28 de diciembre de 2016, realizó una interinación masiva del personal con nombramiento eventual afectado por la doctrina establecida en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Dicha sentencia declaraba el derecho del personal estatutario al que se le había realizado más de dos nombramientos de carácter eventual para la prestación de los mismos servicios por un período acumulado de doce o más meses durante un período de dos años en el desempeño de un puesto de carácter permanente, a ser mantenido en el mismo de manera interina hasta tanto se provea de forma legal y reglamentaria el puesto.

Esta situación, subraya SATSE, generó que más de 15.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud obtuvieran un nombramiento interino. Pues bien, para que este proceso no implicara un incremento de gasto extraordinario para el SAS, de forma unilateral la Administración modificó la orden que regulaba la confección de las nóminas provocando que estos profesionales cobrasen sus salarios en la nómina complementaria, que se abona con un mes de retraso.

Para este fin, detalla el Sindicato de Enfermería, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 12 de mayo de 2017 la Orden de 4 de mayo de 2017, conjunta de las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Salud, que habilita “excepcionalmente” que el personal interino perciba sus retribuciones en vez de en la nómina ordinaria del mes en curso, en la nómina complementaria que se abona un mes después, “cuando en aplicación de procesos masivos de selección de personal temporal interino se prevea un incremento de los gastos de personal del Servicio Andaluz de Salud” y durante “como máximo tres años”.

Esta situación ha repercutido negativamente en los profesionales de la sanidad andaluza y ha generado una inestabilidad económica familiar para los más de 15.000 profesionales afectados por el proceso de interinación. Es por ello que desde SATSE, se ha exigido la derogación de la orden de 4 de mayo de 2017, sin esperar a los tres años de vigencia máxima, para que se restauren progresivamente los derechos de estos trabajadores, en lo referente a la percepción de sus retribuciones.

Para el Sindicato de Enfermería esta medida es de justicia para los miles de trabajadores con contratos interinos y supondría un importante gesto de los nuevos responsables de la Sanidad Pública andaluza, toda vez que, además, el contexto que justificaba estas medidas (inestabilidad financiera, crisis económica, proceso de interinación masivo…) ha desaparecido.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x