Satse denuncia que el Gerente del Área quiere reducir la seguridad en el Infanta Margarita

Redaccion

Redaccion

111219_hospital_de_cabra
Hospital Infanta Margarita.
El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba, mayoritario en el sector sanitario, denuncia que el Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba Jesús González Lama pretende reducir los efectivos de seguridad del Hospital Infanta Margarita, dejando determinadas franjas horarias con un solo efectivo de seguridad, en vez de dos como venía siendo habitual desde hace años.

SATSE viene trabajando en conocer la situación real sobre este asunto desde que tuvimos acceso a un documento de la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba perteneciente a la Consejería de Igualdad y Salud, bases del concurso público para adjudicar las seguridad del Hospital, en el que se disminuían las horas anuales contratadas para seguridad del Centro, de las hasta ahora 17520 horas año, hasta 15953 horas años para el futuro. Ello supone una disminución de 1567 horas de  guardas de seguridad, lo que no llega a cubrir la totalidad de horas anuales con 2 efectivos de seguridad.

En este sentido apunta SATSE, ya el pasado 9  de abril remitió un escrito a Diego Pajares Conde, Director Económico del Área, en el que en uno de sus puntos, SATSE le solicitaba información  sobre el entonces rumor de la disminución de la seguridad, solicitando reunión para tratar  numerosos asuntos. Como consecuencia de aquel escrito se celebró la reunión el 22 de abril (13 días después), Informando Pajares Conde “in situ” que desconocía el asunto, por lo que desde SATSE se le recriminó que no es de recibo que a pesar de querer hablar de un asunto de interés, indicado en el Orden del Día, y tras  muchos días de retraso, el Cargo Directivo no hubiese dedicado ni un minuto a ello. Quedando pendiente de respuesta.

En el día de ayer fue el personal de la Unidad de Salud Mental el que trasladó a SATSE que esta medida  se  produciría en breve si no se modificaba el concurso. En la mañana de hoy nos hemos entrevistado con personal de Seguridad que nos confirma la posible e inminente reducción de 2 a 1 guardas de seguridad en determinadas franjas horaria. SATSE ha mantenido una reunión también con Determinado Cargo Intermedio relacionado con la seguridad que  ha confirmado tal extremo, en un contexto de disminución presupuestaria.

Para SATSE es otro atropello de la Dirección Gerencia del Área, que teniendo la obligación de garantizar la seguridad de los profesionales, pacientes y familiares, no ponga  los recursos necesarios para ello. SATSE recuerda que  que existe una unidad de agudos de Salud Mental que requiere en ocasiones la presencia de los efectivos de seguridad para el control y contención de pacientes agitados, y que a Urgencias acuden pacientes procedentes de atropellos y  agresiones, en las que coinciden las dos partes en un mismo espacio, situaciones estas que junto al estrés que genera la enfermedad y en ocasiones la muerte, son elementos favorecedores de comportamientos agresivos a profesionales o a otros pacientes y familiares.

Finaliza SATSE exigiendo responsabilidad al Gerente del Centro, insistiendo que en seguridad la “célula mínima” es el binomio o par, por eso la guardia Civil y la Policía no patrullan solos, advirtiendo el Sindicato de Enfermería que la Dirección es la responsable de garantizar la seguridad para los profesionales y también para los ciudadanos que acuden al Hospital, por lo que exige el mantenimiento de 2 guardas de seguridad las 24 horas como disponen centros sanitarios menores que el Infanta Margarita.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...