Sanitarios y pacientes del Hospital de Puente Genil se forman en el cuidado del pie diabético

Redaccion

Redaccion

harpg_350x290
Hospital de Puente Genil. (Foto cedida).
Profesionales sanitarios y pacientes del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil de Córdoba han asistido a la tercera edición del taller sobre cuidados del pie diabético que imparten profesores de la Facultad de Podología de la Universidad de Sevilla en el centro sanitario pontano. Con el objetivo principal de mejorar la atención integral de las personas diabéticas, esta actividad ha ampliado los conocimientos de los asistentes en la detección precoz de úlceras de pie y en el cuidado de las mismas.

Cerca de medio centenar de personas, entre podólogos de la localidad, profesionales del hospital y de Atención Primaria, pacientes diabéticos de Medicina Interna del centro y familiares y cuidadores, han asistido al taller, fruto del acuerdo entre la Asociación Adisurc y la Universidad de Sevilla, que posibilita la colaboración de ambos organismos ofreciendo formación, información y, en algunos casos, atención a personas diabéticas con lesiones y problemas en los pies.

 La enfermera responsable de la consulta de educación diabetológica del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, Isabel Rodríguez, destaca que la aparición de úlceras en los pies es uno de los problemas más temidos que afecta a la calidad de vida de las personas diabéticas y que se produce como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad: la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular.

En este sentido, se estima que entre un 15 y un 25% de los diabéticos padecerá a lo largo de su vida alguna úlcera y que alrededor del 80% de los pacientes que sufren amputaciones las han padecido previamente. De ahí la necesidad de incidir, mediante actividades de este tipo, en aspectos como la educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras de pie, incluyendo un abordaje multidisciplinar que implique, además de a los profesionales sanitarios, al propio pacientes y sus cuidadores.

Diabetes

La diabetes mellitus es un problema de salud de gran impacto sanitario y social. En Andalucía la padece alrededor de un 12% de la población y es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular, potenciada además por la frecuente asociación a otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.

Según datos de la Federación de Diabéticos Españoles, en España hay más de cinco millones de personas con diabetes, 347 millones de diabéticos en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha su II Plan Integral de Diabetes que fija entre sus objetivos reducir el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad); mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad; y aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes. Objetivos a los que contribuye la sesión formativa sobre cuidados del pie diabético llevada cabo en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...