Salud y Pro Derechos Humanos señalan la prevención como la herramienta más eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual

Redaccion

Redaccion

descarga_50
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) señalan que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual. Así lo han expuesto esta mañana en rueda de prensa la delegada territorial del ramo, Isabel Baena, y la Coordinadora del Área de Prostitución de APDH, María José Serrano.

Baena y Serrano han presentado esta mañana una guía informativa que ha elaborado la asociación cordobesa sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según ha explicado María Jesús Serrano, “esta Guía nace a raíz de  nuestro trabajo directo, en la calle, con las personas que ejercen la prostitución, y comprobar la falta de información que sobre este tema tienen, a pesar de la importancia que para ellas supone el conocer ¿qué infecciones pueden coger?, ¿qué síntomas tienen?, ¿cómo se contagian? y ¿cómo se pueden prevenir?”. Para este colectivo, añade Serrano, “su cuerpo es un patrimonio, necesitan conocerlo, respetarlo y cuidarlo”.

La coordinadora del Área de Prostitución de APDH señala que esta guía responde a las preguntas que algunas mujeres que ejercen la prostitución les hacían sobre manchas, llagas o verrugas que se encontraban en su trabajo diario. Algo que, según Serrano, “evidenciaba el desconocimiento por parte de estas mujeres de lo que es una enfermedad de transmisión sexual”. Esto fue lo que les hizo pensar en la importancia de elaborar un material que no fuera complicado, con alguna fotografía, en los estadios iniciales de la infección.

Por su parte, Baena ha felicitado la Asociación Pro Derechos Humanos por esta iniciativa, “por la calidad y la idoneidad del trabajo que han realizado”.Y es que, para Baena, “esta guía será una herramienta clave que ayudará a dar a conocer a este colectivo los riesgos que conlleva su trabajo, qué pueden hacer ante cualquier sospecha y sobre todo, como decía, qué deben hacer para prevenir estas enfermedades”.

Personas que ejercen la prostitución

La Asociación Pro Derechos Humanos ha destacado que, en base al conocimiento que tienen por su trabajo directo con el colectivo, “la crisis económica está afectando muy duramente a las personas que ejercen la prostitución”. María José Serrano ha señalado que los clientes, en este momento, están dispuestos a pagar menos que antes. Y por otro lado, quizás mucho más grave, es “la petición de los clientes de la prostitución a realizar servicios sin protección, es decir, sin preservativo, ofreciendo más dinero a aquellas mujeres que acepten  realizar el servicio”. 

Es aquí, añade Serrano, en estas situaciones, donde “debemos seguir realizando nuestro trabajo diario y cercano, haciendo una labor, no sólo de sensibilización, sino también de empoderamiento de las mujeres que ejercen la prostitución, concienciándolas de la importancia de cuidar su cuerpo, de que deben ser ellas las que marquen las condiciones  con los clientes, los horarios de trabajo y fundamentalmente siempre el uso del preservativo”.

Incidencia

María Isabel Baena ha expuesto los últimos datos de incidencia registrados. Así, ha señalado que a nivel europeo, existen diferentes sistemas de vigilancia de enfermedades, entre los que se controlan las ETS. En su informe de 2008, el Centro Europeo para el Control y la prevención de Enfermedades publicó que la infección por Chlamydia en los últimos 10 años ha aumentado, presentando una incidencia de 91,9 por 100.000 habitantes y afectando sobre todo al grupo de edad de los 15 a los 24 años.

En el caso de la gonorrea, se mantiene la incidencia en un nivel de 8,9/100.000 habitantes entre el grupo de los 25 a los 44 años, seguido de la Hepatitis C, que en los últimos años también ha aumentado situándose en un 6,7/100.000, entre la población de 25-44 años.
En cuanto a la situación en nuestro país, el número de casos de sífilis que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que ha disminuido en el último año que se ha publicado. Así en 2009 se registraron 2.506 casos frente a los 2.545 del año anterior. Baleares, Canarias y Asturias son las comunidades que presentan las tasas más elevadas. En cuanto a la infección gonocócia, decir que ha experimentado un ligero incremento en el número de casos notificados, pasando de 1.897 a 1.954 en 2009, estando Valencia, Canarias y Cantabria a la cabeza. Si hablamos de la Chlamydia trachomatis, en el año 2009 se diagnosticaron 846 casos. En los años anteriores, se había experimentado un aumento en el número de casos notificados de sífilis y gonococia, que parecen haberse estabilizado según estos datos.

En Andalucía, al igual que en el resto de España y de Europa, la tendencia de aumento en los últimos años en las ETS de declaración obligatoria se mantiene de forma sostenida para la sífilis, infección gonocócica y en especial para la infección genital por Claymidia. Actualmente, según señala Baena, existen en nuestra comunidad cuatro centros de enfermedades de transmisión sexual en Málaga, Sevilla Granada y Cádiz. 

Según los datos del centro de Sevilla en 2009 (que es representativa para hacernos una idea de la ETS en nuestra comunidad), en 2009 se han realizado un 8,28% más de consultas que el año anterior. El 61% de los usuarios tenían estudios secundarios o superiores. Los pacientes extranjeros representan el 14% de las personas atendidas. Los hombres atendidos, casi duplican a las mujeres. El 81% de las mujeres y el 86,4% de los hombres eran solteros, aunque la mayoría tenían pareja estable (64,3%).

Casi el 80% tenían una sola pareja o ninguna, pero si analizamos las parejas en el último año, sólo un tercio refería tener una sola pareja, destacando que el 26% habían tenido relaciones sexuales con seis o más personas diferentes. La edad media fue de 3
0,6, siendo las mujeres más jóvenes que los hombres. La mayoría, casi las tres cuartas partes, tiene entre 19 y 35 años.

La mitad de los atendidos pertenecían a colectivos con más riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, el 25% referían haber tenido previamente enfermedad de transmisión sexual.  En resumen, el 42% de las personas atendidas no tenían ETS, el 36,10 tenían una, el 16,3 se le diagnosticaron dos, tres al 3,6%, cuatro al 0,9 y cinco al 0,10%. 

Objetivos de la guía
Entre los objetivos de esta guía está, por un lado, ofrecer una herramienta a las personas que ejercen la prostitución, que las permita tener una primera aproximación a la realidad de las ETS, que les proporcione capacidades para saber qué hacer en casos concretos y no poner en riesgo su salud.

Otro de los objetivos de la Asociación es facilitar información a la población en general y los jóvenes, que a pesar de vivir en la era de información siguen mostrando muchas dudas a este respecto. Para María José Serrano “sigue siendo difícil abordar temas que tienen que ver con  la salud sexual y reproductiva de nuestros jóvenes”. 

La coordinadora de Prostitución de APDH añade que “trágicamente, el actual gobierno con la nueva reforma sobre la ley del aborto, obvia toda la perspectiva educativa  en todo lo que tenga que ver con la salud sexual y reproductiva, apostando por ley que invalida a las mujeres en su capacidad de decidir en su cuerpo”.

Qué son las ETS y tratamiento
La delegada territorial ha explicado que las enfermedades de transmisión sexual son aquellas enfermedades infecciosas que se transmiten a través de determinadas conductas o prácticas sexuales. Algunas de estas enfermedades pasan casi inadvertidas o producen pocos trastornos aparentes y otras dan unos síntomas más graves. Pueden afectar a todas las personas que tengan más de una pareja sexual o que su pareja la tenga y, no use métodos preventivos como el preservativo u otras medidas de prevención.

Se transmiten de una persona a otra mediante el contacto directo con una zona infectada. Baena ha destacado que en la transmisión hay un concepto que es importante, es el llamado período prodrómico o ventana, se trata del tiempo que transcurre desde el contacto con el microorganismo hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. “Este período tiene el inconveniente de que es normalmente asintomático, es decir, no se siente nada y, sin embargo, sí se puede contagiar a otra persona”.

Algunas ETS presentan manifestaciones generales, de todo el cuerpo o de órganos distintos a los genitales. Como ejemplo tenemos la sífilis, que aunque comienza dando síntomas en los genitales, en una fase más avanzada, si no se trata a tiempo, presenta alteraciones en la piel de todo el cuerpo. Otro ejemplo es la hepatitis B que afecta principalmente al hígado.
A pesar de ello, Baena ha destacado que “como casi todas las enfermedades, tienen tratamiento y la mayoría se curan con facilidad, excepto algunas como el SIDA. Y desde luego, y lo más importante, es que como casi todas las enfermedades infecciosas, se pueden prevenir”.

La delegada territorial ha advertido que “si creemos o sabemos que padecemos alguna ETS no conviene automedicarse, es decir, cualquier medicamento que se use lo debe recomendar un especialista. Es la mejor forma de saber exactamente que enfermedad es y tratarla correctamente”.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO