Repullo: “El Gobierno del Cambio sitúa a Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas que más apoyo prestan a los emprendedores”

  • Contempla la ampliación de la tarifa plana para los emprendedores a dos años y 3,2 millones de euros para apoyo a empresas cordobesas de trabajo autónomo
  • Se amplía de 10.000 a 20.000 euros las ayudas para estimular la competitividad

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha informado este jueves sobre el ‘Programa de Estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía‘. Una norma «pionera» que, según ha declarado, «coloca a la región andaluza a la cabeza de las comunidades autónomas que más apoyo prestan a los emprendedores y entre las que sitúan en el centro de la actividad económica a la cultura empleadora, que juega un papel fundamental en Andalucía y España».

En rueda de prensa junto al delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, Repullo ha subrayado que «el Programa significa simplificar trabas burocráticas, establecer una tarifa plana súper reducida y, en definitiva, crear un clima de confianza para autónomos y empresarios que les permita generar empleo, riqueza, progreso y bienestar en nuestra tierra. Queremos animar a todos los andaluces y cordobeses para que ese talento y capacidades que atesoran los empleen en emprender proyectos vitales. Y si tropiezan —ha continuado—, también estaremos ahí con la puesta en marcha de la ‘segunda oportunidad’«.

“Los nuevos autónomos tienen una tarifa plana ampliada a dos años, para reducir muy significativamente sus cotizaciones sociales, con el nuevo ‘Programa de Estímulo’. Así, las cuotas quedan reducidas a 60 euros los dos primeros años para los nuevos autónomos, a 60 euros durante dos años para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad y a 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural.

Una norma que, igualmente, establece líneas de apoyo a las empresas de trabajo autónomo para que lleguen a más trabajadores. «Para esta medida concreta vamos a destinar 28,8 millones de euros adicionales, de los que 3,2 millones de euros llegarán a Córdoba; que van a beneficiar, es lo que prevemos, a más de 24.000 autónomos en toda Andalucía; 2.680 en la provincia de Córdoba«, ha añadido tras declarar que en los Presupuestos de 2019 se van a designar a los autónomos una partida global de más de 41 millones de euros». Sin olvidar, ha dicho, la reducción de trámites administrativos que ha comenzado la Junta desde el inicio de esta legislatura y que ya alcanza el 25%.

“El colectivo de autónomos está considerado como estratégico y prioritario para el actual Gobierno andaluz por su alto potencial como generador de empleo, su peso específico en el mercado de trabajo y como opción de salida de situaciones económicas de gran dificultad. Sólo en la provincia de Córdoba y según el último dato, hay 52.995 autónomos en Córdoba”, ha destacado Antonio Repullo.

Por su parte, Ángel Herrador, ha completado el paquete de medidas que se incluyen en el nuevo ‘Programa de Estímulo’ del Gobierno andaluz. “Se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año para las nuevas trabajadoras autónomas de municipios de menos de 5.000 habitantes, en lugar de los 60 que le corresponden por las ayudas estatales para nuevos autónomos y una extensión de esta cuota reducida de 30 euros durante el segundo año, en lugar de la cuota completa. Para acogerse a esta ayudas tendrá que acreditar que vive y desempeña su actividad en un municipio andaluz de menos de 5.000 habitantes”.

Para los autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas de la orden les permitirán prolongar otro año más esta reducción, en lugar de asumir el coste de la cuota completa.

Programa de Emprendimiento, Segunda Oportunidad y Estabilización Económica de las Empresas de Trabajo Autónomo

Ángel Herrador se ha referido a las mejoras introducidas en el Programa de Emprendimiento, Segunda Oportunidad y Estabilización Económica de las Empresas de Trabajo Autónomo.

“Se trata de medidas también muy importantes para los autónomos, sin ser incompatible que un autónomo se acoja a las ayudas que suponen una extensión de la tarifa plana, y pueda solicitar estos incentivos. Por lo tanto, les apoyamos en una doble dirección: en los pagos que tienen que afrontar en los dos primeros años y en la consolidación de sus negocios”.

Se han aumentado un 30% varias líneas de ayudas para el inicio de actividad para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos de hasta 30 años, y aquellos que han emprendido su negocio tras finalizar un contrato para formación y aprendizaje se eleva de 3.800 a 5.000 euros la ayuda a tanto alzado. Para trabajadores autónomos mayores de 30 años, se eleva de 2.600 a 3.800 euros la ayuda.

Además, se anticipa el 100% de la subvención.  Hasta ahora, la forma establecida era 50% al inicio y el 50% restante al cabo de 12 meses. Se elimina el requisito de ser demandante de empleo, que excluía a muchos autónomos.

Para la Medida de Segunda Oportunidad, destinada a ofrecer una segunda oportunidad a aquellas personas que ya fueron trabajadoras autónomas y que por circunstancias no imputables a las mismas, se vieron obligadas a cesar su actividad, se aumentan también las cuantías: Autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y aquellos que han emprendido su negocio tras finalizar un contrato para formación y aprendizaje, pasa de 3.800 a 5.000 euros. Autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años, pasa de 2.600 a 3.800 euros.

En la medida de Estímulo a la innovación, que pretende poner en valor y recompensar el desarrollo de actividades económicas con carácter científico y técnico, hasta ahora se subvencionaba la creación de una patente o diseño industrial. Con la modificación se ha sustituido el diseño industrial por el modelo de utilidad, para ampliar la cobertura (la ayuda asciende a 10.000 euros).

Y para las ayudas para creación de empleo indefinido por parte de los autónomos, la mejora supone ampliar su efecto a contrataciones anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda (hasta 12 meses antes), y se elimina el requisito que exigía el transcurso de al menos un año desde la contratación para poder recibir la ayuda. Estas ayudas ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000  por transformación de contrato de aprendizaje en indefinido.

Y por último, las medidas de estímulo a la competitividad, que pretende consolidar el empleo atendiendo a las necesidades de inversión en activos fijos, se duplica la cuantía máxima de la ayuda que pasa de 10.000 a 20.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú