Una veintena de comunidades de vecinos de Córdoba ini-cian obras para la instalación de ascensores en sus edificios

Redaccion

Redaccion

Más de 20 comunidades de propietarios de la provincia de Córdoba, la gran mayoría de ellas en la capital, están ejecutando o están a punto de iniciar las obras acogidas a los expedientes de Rehabilitación Singular de Edificios que tramitaron en su día y que, como consecuencia de las restricciones presupuestarias impuestas por la crisis, quedaron pendientes de recibir las ayudas reconocidas en los convenios firmados con la Junta. De las 44 comunidades que, El programa de Rehabilitación Singular, conocido popularmente como de los ascensores porque fomentó la mejora de la accesibilidad a edificios de viviendas privadas mediante la instalación de elevadores, ha permitido actuar en la provincia de Córdoba, desde que se puso en marcha en el año 2005, en 549 edificios. De las obras acogidas a estas subvenciones se han beneficiado 8.240 familias, residentes en los edificios donde se ha actuado.

La mayor parte de las ayudas otorgadas se destinó a la instalación de 423 nuevos ascensores en otros tantos bloques de viviendas y la mejora de los existentes en otros 14 edificios residenciales, todos ellos de titularidad privada. Para esas actuaciones, las comunidades de propietarios recibieron subvenciones que alcanzaban entre el 75% y el 95% de los presupuestos de obras, lo que permitió a muchas familias mejorar las condiciones de accesibilidad a sus viviendas aportando mínimas cuantías, las correspondientes en la mayoría de los casos al 5% del coste de la actuación.

Como consecuencia de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis, a partir de 2010 quedó interrumpida la tramitación de los expedientes que habían obtenido la resolución de ayuda. Sin embargo, aquellas comunidades, 44 en total en la provincia de Córdoba, que en ese momento tenían firmados los convenios con la Junta y otorgadas las   subvenciones mediante las resoluciones correspondientes, fueron reactivados en 2016, a partir de la entrada en vigor del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Dicho Plan ordenaba el archivo, por falta de presupuesto, de los expedientes que no tenían resolución de ayuda, pero garantizaba disponibilidad presupuestaria para atender aquellos otros  con convenio firmado y la ayuda aprobada.

A partir de ese momento, AVRA procedió al archivo de los expedientes sin convenio y reactivó la tramitación de los 44 que sí lo habían firmado. De esos expedientes, 13 han sido archivados por desistimiento de las comunidades de propietarios que los promovieron en su día. Once han iniciado y en algunos casos incluso han finalizado ya las obras. Otros 10 están a punto de iniciarlas, una vez que se han nombrado las direcciones técnicas para las obras, y los 10 restantes siguen en tramitación, aunque ya muy avanzada,  por lo que se espera pronta la firma de la adenda necesaria para que puedan contratar los trabajos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x