Susana Díaz inaugura la XIX Feria del Olivo de Montoro que congrega a siete países expositores

Redaccion

Redaccion

Arranca la XIX edición de la Feria del Olivo de Montoro en la que se darán cita más de 120 expositores -de diez comunidades autónomas- y de siete países que mostrarán a sus miles de visitantes las últimas novedades en cuanto al producto y a la maquinaria auxiliar y equipos relacionados con el sector, convirtiéndose esta muestra en epicentro del mundo de olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE.

Esta décimo novena edición, que se presenta como una excelente oportunidad para los profesionales del sector y que por primera vez cuenta con la participación de la Agencia Extenda con el objetivo de potenciar las relaciones con operadores de distintos países, está organizada por el Consorcio de la Feria del Olivo y el ayuntamiento de la localidad e impulsada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Concretamente, desde la organización de la feria, un año más, se ha pretendido apostar por la calidad y educar a los consumidores para que sepan apreciar la calidad del aceite de oliva virgen extra fomentando además la distribución y comercialización de los aceites, incentivando estrategias de marketing atractivas.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha estado acompañado entre otras autoridades, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y por la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha querido resaltar “debemos sentirnos orgullosos y satisfechos por el camino recorrido en los últimos años. Una satisfacción que desde luego no puede servirnos de autocomplacencia si no de estímulo para afrontar los retos presentes y de futuro de este sector del olivar, que es el único protagonista del desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Córdoba, para que ésta pueda afrontar esos retos con garantía”.

Además, Ruiz ha resaltado que “el sector ha sabido trabajar apostando por la calidad y la excelencia de nuestros aceites. Somos una provincia que contamos con cuatro Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra, no existe ninguna otra que posea tantas denominaciones, somos una provincia que tenemos los aceites más laureados del mundo, en el último concurso de AOVE con la Guía Evoleum, en la que se recogen los top 100 de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, se encuentran cinco de la provincia de Córdoba, lo que habla por sí solo del peso y de la calidad de nuestros AOVE”.

“Seguimos trabajando mano a mano con el sector de una forma ambiciosamente trasversal, ayer mismo las cuatro DO de Aceite de Oliva mostraban su apoyo expreso a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad de Medina Azahara; estamos apostando por otra declaración universal como es el paisaje del olivar en Andalucía, para que ésta sea una realidad, ya que Córdoba es la provincia que más territorio apuntala dentro de ese mapa de paisajes naturales del olivar” ha insistido, el presidente.

“Tenemos que afrontar importantes retos que tenemos encima de la mesa como es el Plan Nacional del Agua, los módulos del IRPF de los agricultores y ganaderos, y la negociación de la futura PAC, que debe ser justa para los agriculturas de Córdoba”, ha concluido el presidente de la Diputación de Córdoba.

Programación de la XIX Feria del Olivo de Montoro

Tras la inauguración oficial de esta décimo novena edición de la Feria del Olivo de Montoro., en el complejo Oleícola de la Fundación Patrimonial Comunal Olivarero, se llevarán a cabo otros actos y actividades como es el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar, que se desarrollará en el Salón de Actos del Patrimonio Cultural Olivarero.

Igualmente, se celebrará el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra con la Muestra y degustación del Top 100 Evoleum 2018; y el acto de entrega de premios de Diario Córdoba, ‘A la mejor iniciativa empresarial’, ‘A la mejor empresa emprendedora’, ‘A la mejor iniciativa social’ y ‘Al mejor stand’.

El jueves 17, tendrá lugar el primer módulo sobre ‘La reconversión del olivar español; ¿Innovación o necesidad?’, presentado por Luis Rallo, profesor de la UCO; la ponencia ‘Los costes de cultivo de sistemas tradicionales vs alta densidad’, por José María Penco, de AEMO; la referida a ‘La gestión óptima de recursos hídricos en olivar’, por Javier Hidalgo, de IFAPA; ‘Nuevas variedades para alta densidad’, por Raúl de la Rosa, de IFAPA; ‘El olivar intensivo: manejo y producciones’ por Victoriano Vega, de IFAPA; y ‘El olivar en selo: manejo y producciones’, por Concepción Muñoz, de la UCO.

Del mismo modo, se llevarán a cabo otros actos como el de ‘Entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2018’, el ‘XVI Premio Nacional AEMO, a la difusión de la cultura del olivo 2018’; el ‘XV Premio Nacional AEMO a la mejor almazara 2018’; el ‘XII Premio Nacional AEMO al mejor olivo monumental 2018’.

Además de esta entrega de premios se celebrarán una serie de jornadas técnicas, en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero, que versarán sobre ‘Mecanización del olivar tradicional proyecto mecaolivar’ de la mano de Jesús Gil, catedrático de Ingeniería Rural de la UCO; y el acto de entrega del ‘XII Concurso de Aceite Internacional ‘Armonía’. Igualmente, tendrá lugar el acto de entrega del ‘I Premio GEA-AEMO al fomento del Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo’.

El viernes se llevará a cabo la jornada ‘En busca de una renta digna para el olivar: reconversión y autorregulación’; el módulo ‘ La autorregulación del sector oleícola: por unos precios estables y dignos’, de la mano de Álvaro González, gerente de PCO; la jornada ‘Visión de la autorregulación desde el sector transformador Cooperativas Agroalimentarias Infaoliva, Ácora, OVExtra’, ‘La visión de la aitorregulación desde el sector comercializador Oleoespeta, DCOOP, DEOLEO y AEMO’; o ‘La visión de la autorregulación desde la Administración UE, Magrama, Junta de Andalucía, PCO, Interprofesional del Aceite de Oliva Español y AEMO’.

Igualmente, el viernes se harán entrega del X Premio a al calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Pedro León Mellado’, del ‘XIX Certamen Nacional de Poesía’, del ‘XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica’ y del ‘I Concurso de fotografía’.

El sábado día 19, en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero, se desarrollarán las jornadas técnicas ‘Internacionalización e Investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva’; ‘Primeros pasos hacia la internacionalización: por donde empiezo’; ‘Sistema de referencia y armonización de Paneles de Cata de AO Virgen de Andalucía- Interpanel’; y ‘Sistema de análisis vascular integrado en Olivicultura’. Finalmente, tendrá lugar la asamblea internacional de la Red Euromediterranea de Ciudades del Olivo, RECOMED, a las 12.00 horas.

JPG2

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x