Sánchez Haro pide el reconocimiento social de los ingenieros agrónomos por su papel vital en la modernización del campo

Redaccion

Redaccion

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado hoy el reconocimiento social al papel que desempeñan las ingenieras e ingenieros agronómos, vitales en la modernización del campo andaluz, durante su intervención en el IV Congreso Nacional que estos profesionales celebran en Córdoba, que coincide con el 50 aniversario de la constitución de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad cordobesa. Sánchez Haro ha recordado la importancia de este colectivo para la sociedad, «mujeres y hombres preocupados por obtener los mejores resultados para su profesión y orientados a aumentar la producción de alimentos de manera eficiente, segura y sostenible para una población que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050, un reto sin precedenes ante la explosión demográfica que vivimos».

El titular de Agricultura ha querido poner en valor el hecho de que «el desarrollo continuo del conocimiento y la innovación constituye la base de vuestra profesión, en un momento en el que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo por la digitalización en el sector agroalimentario, y en el que se inicia el camino hacia una agricultura 4.0, una nueva revolución verde que los ingenieros agrónomos están llamados a liderar».

Sánchez Haro ha destacado igualmente que durante décadas el campo andaluz se ha modernizado y ha evolucionado hasta la posición de liderazgo que ocupa hoy gracias al asesoramiento de estos profesionales, como ha ocurrido por ejemplo con las grandes infraestructuras de transformación de regadíos. En este sentido ha subrayado también la importancia fundamental que este colectivo tiene en la Administración andaluza, ya que son muchos los que trabajan en la propia Consejería de Agricultura (incluyendo numerosos altos cargos) o en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

El consejero ha resaltado asimismo las distintas herramientas digitales con que cuenta Andalucía y que están a disposición del sector, como es el caso del Observatorio de Precios y Mercados o la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). A esto ha unido que este año entran en funcionamiento también modelos de previsión de cosechas en dos sectores importantes para la agricultura andaluza como son las hortícolas de invernadero y el olivar.

Avances tecnológicos
Junto a todo ello, ha recordado el «importante desarrollo de la robotización, la automatización y el uso de imágenes de satélite y de sensores, que suponen una auténtica transformación de nuestro sector agroalimentario». Unos avances tecnológicos, ha incidido, «que nos han llevado a una realidad imparable, como es el desarrollo de la agricultura de precisión, de modo que empleamos los recursos como el suelo, el agua, los nutrientes o los tratamientos de forma precisa y eficiente».

Finalmente, el consejero ha recordado la importancia de la mejora de la eficiencia en el uso del agua y el mejor aprovechamiento de la energía, especialmente a través de la biomasa. Estas cuestiones de vital importancia para el sector se incluyen en la Estrategia de Bioeconomía Circular de Andalucía, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta y que apuesta por el desarrollo de nuevas formas de transformación, distribución y comercialización orientadas a las necesidades y exigencias de los nuevos consumidores.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x