Más de 400 agricultores debaten sobre la necesidad de la unión del sector para mejorar su renta

Más de cuatrocientos agricultores han asistido a la XIV Jornada Técnica de Olivar organizadas por Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (ETSIAM), celebradas en el Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (Córdoba), donde se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre la necesidad de la unión del sector para mejorar la posición del olivar en los mercados y mejorar la renta de los agricultores.
El encuentro, patrocinado por Todolivo; Agromillora; Corteva; Nufarm España SA; Sipcam Iberica SL; Diputación Córdoba; Suministros El Calvario; New Holland; y FMC, fue inaugurado por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; Enrique Quesada y Rosa Gallardo, Vicerrector y directora de la ETSIAM respectivamente; José Luis García-Palacios Álvarez, Presidente de la Caja Rural del Sur; la delegada de Empleo de la Diputación, Mª Dolores Amo; y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera.
En primer lugar, se celebró una ponencia sobre el proyecto Innoolivar, donde el Catedrático de la ETSIAM, Jesús Gil, expuso el proyecto Innolivar y puso en valor las investigaciones que están realizando y la importancia de la innovación en el olivar, así como los prototipos de maquinas para la recolección del olivar en los que están trabajando.
Posteriormente, José Manuel Romero, de Corteva – Dow Agrosciences, expuso la líneas de investigación y por dónde van los herbicidas del futuro en el olivar.
Seguidamente, Manuel López, de Agromillora, dio una amplia visión de cuáles son los retos futuros del olivar desde el punto de vista de estos importantes viveros.
A continuación, el director técnico en España de Todolivo, Felipe Oliva, habló sobre las nuevas técnicas del olivar en seto en secano y en regadío, presentando algunos ensayos que demuestran la viabilidad de esta forma de cultivar el olivar.
Finalmente, se celebró una mesa redonda, moderada por Ignacio Fernández de Mesa y en la que participaron la Directora de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez que destacó que “la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es fruto de la unión del sector y que han demostrado que todos los eslabones de la (cadena, agricultores, cooperativas, industrias, envasadores y exportadores) son capaces de compartir un objetivo común y luchar por él”. También intervino Francisco Torrent, Presidente de los profesionales de la aceituna de mesa en Córdoba, quien resaltó “la importancia del verdeo en el olivar en Andalucía, su preocupación por los aranceles impuestos por los Estados Unidos, y la importancia de la unión del sector comercializador para mejorar la renta del olivar”. El ex presidente de Infaoliva, Manuel García, expuso que “las almazaras industriales también existen, a pesar de las dificultades y la discriminación por parte de las administraciones” y que “no puede ir cada uno por su lado, y por ello dijo que están poniendo los cimientos para la creación de la gran empresa comercializadora de almazareros industriales”. Por su parte, Antonio Luque, Presidente de Dcoop destacó “la importancia de la organización del sector para incrementar el consumo, y que el valor añadido llegue a los olivareros, que es el objetivo y para lo que está trabajando Dcoop”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X