El legado de Lorca protagonizará la VIII Noche Encandilada de Encinas Reales

El legado de Lorca protagonizará el próximo 25 de agosto la octava edición de la Noche Encandilada de Encinas Reales, una jornada en la que el municipio de la Subbética volverá a apagar ese día la iluminación eléctrica para dar paso a un recorrido guiado, y a la luz de las velas, por algunos de los pasajes y personajes más conocidos de la obra del autor granadino a través de la música, la danza y las artes escénicas.

Distintos artistas y grupos locales de la comarca participan en el programa, que se iniciará a las 21.45 horas en la calle Pozo Dulce con una actuación teatralizada sobre García Lorca y sus personajes a cargo de Álvaro Ruiz y la asociación juvenil CER.

Un pasacalles de fuego con batucada, malabaristas y zancudos trasladará la animación al Parque de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, donde se representará La Verdad del Zungido. En la calle Real y la calle Pilar se realizará un recital de poesía sobre la Vida y Gloria de García Lorca por parte del Hogar del Pensionista y la actuación del Grupo de Jazz Tá Cuartet.

De nuevo en el escenario central de la calle Pozo Dulce podrá disfrutarse del flamenco de Mariví Herencia al cante, Silvia Casado a las palmas y los coros y Curro Cruz al toque. La Verdad del Zungido volverá a ponerse en escena en la Calzada del Calvario en torno a la medianoche, mientras que media hora más tarde el Cuarteto Abril actuará en el Teatro al Aire Libre.

El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, Francisco Juan Martín, ha destacado “la importancia de este tipo de eventos en los municipios de la provincia, en los que los vecinos se vuelcan y colaboran, que hacen suyos, y que dan como resultado, además de un impacto en la vida cultural de la localidad, una notable repercusión económica”.

En total, seis escenarios repartidos por toda la localidad albergarán las actuaciones en una noche en la que colaboran la práctica totalidad de los vecinos de Encinas Reales, apagando sus propias luces y decorando sus fachadas con velas, candiles y antorchas en torno a la temática de cada edición. “Hacemos un certamen y la gente cada año se esmera más, dando lugar a fachadas muy interesantes y versionando de distintas formas la temática elegida”, ha explicado el concejal de Cultura de Encinas Reales, Fernando López.

Más de 7.000 visitantes acudieron el pasado año a esta iniciativa, “que todo el pueblo vive mucho y en el que la vida no sólo llega a los espacios culturales sino también a todos los restaurantes y establecimientos locales”, ha subrayado el alcalde del municipio, Gabriel González. “Uno solo de los establecimientos sirvió el pasado año más de 800 comidas en una noche”, ha añadido.

“Se trata de un baño importante de cultura para el municipio y una actividad dirigida a todas las edades, desde niños a mayores”, ha agregado el director artístico del evento, Álvaro Ruiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X