La Junta invierte 1,6 millones de euros en desarrollar la climatización sostenible de 7 colegios de Palma del Río

Redaccion

Redaccion

La finalidad es conseguir un mayor confort en las aulas para el alumnado y los docentes y provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético eficiente en los centros educativos

El delegado de Educación, Antonio José López, junto con el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha presentado hoy el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2020 que, a través de la Agencia Andaluza de Energía, va a desarrollar la Junta en 7 colegios y en el centro municipal de Educación Infantil de esta localidad por un importe de más de 1,6 millones de euros.

El objetivo de este programa es provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, y por el que los centros educativos andaluces avancen hacia una climatización sostenible.

Los centros que va a ser objeto de intervención son el Centro Municipal de Educación Infantil, en el que se van a invertir 27.274 euros, así como los CEIP Antonio Carmona Sosa (299.896 euros), Ferrobús (384.819 euros), Parque I (148.490 euros), Parque II (148.490 euros), Santa Ana (165.212 euros), San Sebastián (293.542 euros) y Vicente Nacarino (148.490 euros).

Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha explicado que “hemos desarrollado una serie de proyectos que hoy mismo y a lo largo de esta semana se irán aprobando todos y cada uno de ellos. Ya están muy avanzados los pliegos de condiciones con la intención de que para el mes de enero se publiciten y las empresas puedan concursar, al objeto de que para el verano culminemos todos los proyectos”. A este efecto, Ruiz Almenara ha puntualizado que “empezaremos antes con aquellos que ocasionen menos complicaciones para el día a día del centro escolar y se continuará durante el verano para que estén finalizados los trabajos cuando comience el nuevo curso en septiembre”.

El delegado de Educación ha señalado que la finalidad es “conseguir un mayor confort en las aulas de estos centros para mejorar la calidad de vida de los alumnos/as y las condiciones de trabajo de nuestros docentes”.

Ruiz Almenara ha agradecido al delegado de Educación “por estar encima de estos proyectos y venir a comprobarlo personalmente”, y ha puntualizado que “estos proyectos van además a abrir oportunidades para las empresas y para los trabajadores. Se trata de un sector que exige cualificación, y van a redundar de una forma muy positiva en la economía palmeña”.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo por tanto en estos centros se enfocan dentro de la línea de acción Construcción Sostenible del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2020 y que en esta localidad se va a llevar a cabo bajo tres tipos de actuaciones: Soluciones avanzadas de aislamiento térmico, instalación de módulos fotovoltaicos y sistemas de aerotermia centralizados de calefacción y/o refrigeración.

En este sentido cabe señalar que en todos los centros se van a llevar a cabo obras de adecuación para la mejora de la eficiencia, consistentes por ejemplo en la sustitución de ventanas actuales por otras con mejores prestaciones energéticas, tanto para condiciones de invierno como de verano, así como acristalamiento de huecos, mejora de la iluminación interior o aislamiento.

Asimismo, también se va a actuar en todos los centros, excepto en el centro municipal de Educación Infantil, la segunda línea, la fotovoltaica, que consiste en la implantación de placas solares que generen energía eléctrica para autoconsumo.

La tercera línea, climatización por aerotermia, consistirá en la implantación de instalaciones que presten servicio de calefacción y/o refrigeración energéticamente eficientes de forma centralizada. Se actuará en todos los centros mencionados, excepto en el Centro Municipal de Educación Infantil, y en el CEIP Antonio Carmona Sosa, este último pendiente de resolución.

López ha manifestado que “no existe una única mejor solución de mejora energética que se pueda extrapolar a todos los centros, incluso ésta puede variar en distintas zonas de un mismo centro, ya que en base al uso y orientación de los espacios, los modelos constructivos y estrategias de mejora pueden variar”.

Además, “lo que es bueno en una zona de Andalucía no tiene por qué serlo en otra, ya que existe una amplia variedad de zonas climáticas con severidad climática diversa, tanto de verano como de invierno. Por este motivo, lo primero que se hace es un estudio para aplicar las medidas que son más necesarias y eficientes en cada centro educativo”, ha concluido el delegado de Educación.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x