La Junta invertirá cerca de cuatro millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Montoro que dará respuesta a casi 24.000 habitantes

La Junta de Andalucía invertirá cerca de cuatro millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Montoro (Córdoba), que permitirá duplicar los espacios asistenciales actuales y dotar al municipio de unas infraestructuras sanitarias modernas, confortables y con toda la cartera de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha transmitido la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha presidido la firma del protocolo de actuación entre el SAS y el Ayuntamiento de la localidad para hacer realidad esta infraestructura sanitaria, que contará con más de 3.300 metros cuadrados y también dará respuesta a los municipios de Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz, y Algallarín como Zona Básica de Salud, sumando una población de referencia de casi 24.000 habitantes.

La directora gerente del SAS, Francisca Antón, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, han sido las responsables de rubricar con su firma el protocolo que tiene como líneas de acción culminar el proceso de cesión del suelo donde se ubicará el nuevo centro de salud a la Junta de Andalucía, adecuar las infraestructuras de la parcela, redactar los proyectos técnicos necesarios para la construcción del edificio, ejecutar las obras, equipar el centro, dotarlo de personal, ponerlo en funcionamiento y asumir el mantenimiento del inmueble y sus instalaciones.

Concretamente, el Consistorio asume la cesión del suelo y dotar dicha parcela del suministro de electricidad, agua, saneamiento, así como la red de telefonía. Por su parte, la Administración autonómica asumirá la construcción del nuevo centro de salud, así como la dotación de personal y de equipamiento. De igual forma, el SAS será el responsable de poner en funcionamiento el centro y de garantizar su mantenimiento.

La titular de Salud ha agradecido a la alcaldesa del municipio su disposición para colaborar en la mejora de la atención sanitaria a la población de Montoro y su Comarca, ya que el centro de salud de Montoro es cabecera de la Unidad de Gestión Clínica que da cobertura a las necesidades asistenciales de esta localidad, así como a las de Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz, y Algallarín. Para Álvarez, este avance es posible gracias a la colaboración institucional que mantienen ambas administraciones, local y autonómica, en materia sanitaria.

La consejera ha enmarcado este protocolo de actuación en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que viene impulsando el Gobierno andaluz para “consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador de la atención sanitaria en el sistema sanitario público de Andalucía”. “Apostamos por una atención próxima, que se realice en el centro de salud, en la comunidad y en los municipios, abordando los problemas de salud con más capacidad de resolución en el entorno local, garantizando la continuidad con el hospital cuando sea necesario, así como la coordinación con otros servicios públicos de la zona”, ha añadido.

Plan Funcional

Según el Plan Funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud para este futuro centro de salud, el Área de Urgencias contará con importantes mejoras que podrán percibir tanto profesionales como población. Los espacios y recursos para la atención urgente mejoran sustancialmente con respecto a los actuales. Se dispondrá de una sala de emergencias muy amplia y cuatro consultas de atención inmediata junto con una consulta de curas y yesos y otra para tratamientos y observación. Esta área dispondrá de una recepción y módulo de espera junto con vestuarios, estar de personal, dormitorios de profesionales y almacén.

En consultas de Atención Primaria, serán 731 metros los dedicados en exclusiva a la medicina y enfermería familiar y comunitaria en el nuevo centro de salud, destacando 14 consultas de atención de adultos junto con cuatro consultas para la atención pediátrica, todas ellas con sus correspondientes módulos de espera y servicios complementarios, entre los que se encuentran una sala de lactancia, aseos pediátricos y de adultos y almacén. Esta área dispondrá de su propia sala de emergencias con dos consultas polivalentes añadidas de procedimientos diagnósticos y terapeúticos. A todo esto se le añaden espacios para servicios auxiliares (oficios limpio y sucio, residuos biosanitarios y cuarto de basuras).

A estos espacios hay que sumar otros 329 metros dedicados a servicios de Atención Primaria desarrollados por profesionales de Odontología (consulta, sala odontológica, almacén y módulo de espera), Fisioterapia (sala de tratamiento de 75 metros junto con sala de electroterapia y otra de onda corta, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapia y sus correspondientes vestuarios para pacientes, aumentando sustancialmente los espacios con respecto a los actuales) y Cirugía Menor Ambulatoria, con una sala específica de 22 metros cuadrados.

Para reforzar el ámbito de la promoción y la prevención, como parte de las actividades que más impacto en la salud de los pacientes, habrá un espacio específico para programas de educación sanitaria (charlas grupales, educación maternal, escuelas de espalda y hombro) con su vestuario y almacén complementario.

Todos estos servicios se apoyan también con una Sala de radiología, con espacios de esperas, cabinas vestidores y sala de control e informes sobre una superficie total de 54 metros.

Una de las zonas claves de un centro es la de la atención a la ciudadanía, por lo que en el diseño previsto, sobre un área de 177 metros, se encontrarán los servicios de admisión general, administración, despacho de atención a la ciudadanía, con sus correspondientes módulos de espera.

Montoro dispone de un equipo de salud mental que desarrollará su labor en un espacio de 182 metros dentro del nuevo centro de salud, disponiendo de una zona específica de atención a la ciudadanía, cinco consultas, sala de terapia grupal y ocupacional y sala biblioteca de reuniones.

El  equipo de dirección del centro, trabajadora social, enfermera de enlace y los responsables de la salud pública de la zona van a tener igualmente habilitados espacios específicos para el desarrollo de su labor, a lo que se añaden espacios para la labor formadora y docente del centro, con una biblioteca y sala de reuniones y un aula docente, vestuarios y aseos y una sala de estar.

Actividad asistencial

La consejera de Salud ha querido agradecer el trabajo y el compromiso diario de todos los profesionales que trabajan en la Unidad de Gestión Clínica de Montoro, un total de 65 profesionales, de los que 37 lo hacen específicamente en el centro de salud actual. En 2017, estos profesionales atendieron más de 61.024 consultas de medicina de familia, 6.205 de pediatría y 37.603 de enfermería. Además, dieron respuesta a 1.595 consultas de enfermería gestora de casos y 2.101 consultas de trabajo social. A ello se suman las 5.591 consultas de fisioterapia, las casi 5.600 consultas de odontología, las 224 intervenciones de cirugía menor ambulatoria, los 6.824 estudios radiológicos, las 1.220 citologías y las 26.919 urgencias atendidas en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que alberga el centro.

La titular de Salud ha incidido  que en el centro de salud actual, que será sustituido por este de mayores dimensiones y mejor infraestructura y recursos, el SAS ha ido realizando mejoras en los últimos años que han alcanzado los 139.000 euros y que han permitido acometer diferentes actuaciones, tales como la ampliación de la consulta de radiología, la digitalización de la sala de radiodiagnóstico o intervenciones para mejorar la accesibilidad, la climatización o los espacios del centro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú