La Junta fomenta la gestión de alojamientos turísticos en la Subbética con un nuevo ciclo formativo de grado superior en Rute

Redaccion

Redaccion

El delegado de Educación de la Junta, Antonio José López, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria Nueva Scala de Rute, donde este curso la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, en modalidad dual, el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión de alojamientos turísticos.

El delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado que  actualmente sólo hay dos Institutos en Andalucía con este proyecto dual y que en Rute surgió por la gran demanda de profesionales de este sector en la Subbética. “Gracias al turismo rural esta comarca está encontrando una vía de desarrollo, debido a las oportunidades que ofrece el entorno. Con este título los estudiantes podrán ejercer su actividad en labores de gestión, dirección y supervisión en áreas funcionales de recepción, reservas, pisos y eventos de establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, de las acciones comerciales y de los resultados económicos del establecimiento, asegurando asimismo la satisfacción del cliente”.

López ha señalado durante la visita que “nuestros estudiantes tienen con este nuevo ciclo en la localidad de Rute la oportunidad de convertirse en profesionales de un sector en auge, el turístico, en especial en el subsector de los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros”, incluyendo así algunos tipos afines como las residencias sanitarias, hospitalarias, de estudiantes, entre otras, sea cual sea su modalidad.

La modalidad dual conecta, según ha señalado López, la formación en la empresa con el centro educativo, mostrando, por tanto, “una visión del estudio más real dentro del ambiente del trabajo: sumaría así las sinergias de los medios tecnológicos empresariales, la práctica en la empresa y la educación en el centro educativo. Por ello, podemos afirmar “que aprendo estando y haciendo”. El educando recibe una formación en el centro educativo de cuatro meses y, posteriormente, se incorpora dos días a la semana en el ambiente laboral y tres días al centro educativo. El resto de su horario lo completará en el centro educativo.

En este proyecto es ambicioso y cuenta con 15 empresas, más 4 organismos públicos, por lo que la metodología empleada trata de enlazar lo que se hace en el aula con la incorporación de la metodología más pionera y más adaptada al tejido empresarial de la zona. Todo ello, conlleva “una formación más dinámica, diferente, flexible y cambiante, pero siempre regida por la normativa y, por otra parte, aumenta la motivación”, ha manifestado el delegado de Educación.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes a los que los alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado superior Gestión de Alojamientos Turísticos pueden optar tras su realización son subdirector/a de alojamientos de establecimientos turísticos; jefe/a de recepción, jefe/a de reservas; encargad@ de reservas; coordinador/a de calidad; gobernanta o encargado general del servicio de pisos y limpieza; y subgobernanta o encargado de sección del servicio de pisos y limpieza.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x