La Junta concluye las obras de emergencia en la carretera A-3276, en La Granjuela, tras una inversión de 162.000 euros

Redaccion

Redaccion

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy las obras de emergencia ya finalizadas en el kilómetro 7 de la A-3276, en el acceso al municipio cordobés de La Granjuela, donde las grandes inundaciones producidas en la zona el pasado mes de marzo provocaron la deposición de materiales en el cauce y entorno del arroyo, así como la rotura de las losas de cimentación del puente.

FOM_La Granjuela 1_14-9

Durante el recorrido, López ha destacado “la agilidad y rapidez con la que ha actuado el Gobierno andaluz para reparar estos daños y restituir la seguridad vial y las condiciones óptimas para la conducción en esta vía, al igual que estamos actuando en otras carreteras de la provincia”.  Según el consejero, “se trata de dar una respuesta con celeridad a la reparación de los daños causados por las lluvias en el firme de estas vías y también en muchos casos acometer la corrección de los sistemas de evacuación de aguas y restauración de taludes”.

Esta actuación en la A-3276 se encuentra dentro de las obras declaradas de emergencia en la provincia de Córdoba, donde se están ejecutando trabajos en la A-309a, A-3277 y A-3133, en los términos municipales de Aguilar de la Frontera y La Rambla, adjudicados por un importe total de unos 162.000 euros. En la provincia de Córdoba hay en total de cinco actuaciones de emergencia, que suman una inversión de un millón de euros.

Felipe López ha puesto de relieve que en el conjunto de Andalucía se llevan a cabo un total de 32 actuaciones de emergencias en la red autonómica de carreteras, de las que 14 ya están finalizadas y un docena de ellas están en un avanzado estado de ejecución o próximas a finalizarse.

Las obras en la A-3276 en La Granjuela han consistido en la demolición del antiguo puente sobre el arroyo Parrilla, que hacía de tapón al curso del agua, y el acondicionamiento de los accesos a las fincas colindantes, así como la limpieza de los cauces en el entorno del kilómetro 7.

En cuanto al resto de actuaciones,  en la A-309a los trabajos contemplan la construcción de una nueva cuneta en la margen izquierda de la calzada con la consiguiente  mejora del drenaje de las cunetas. Además se está ampliando el túnel de paso de agua actual, de un metro de diámetro, por uno con dos metros y 1,5 metros de altura, lo cual aportará mayor capacidad hidráulica y ampliará la capacidad de la obra de paso existente.

En la A-3277 también se han limpiado los cauces en el entorno del puente localizado en el kilómetro 2,3 de dicha vía, donde también se están reconstruyendo las losas de cimentación de dicha estructuras.

Por otro lado, en la A-3133 los trabajos están consistiendo en la reparación de las cárcavas (grandes zanjas provocadas por caudal de agua) producidas en la cuneta, mediante el relleno de las mismas. Posteriormente habrá que abrir la sección de la cuneta para dotarla de mayor capacidad hidráulica y revestirla de hormigón para evitar la erosión.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x