La huelga feminista obtuvo en Córdoba un 63% de participación

Las dos horas de huelga convocadas para las trabajadoras y trabajadores que se corresponden con el turno de mañana obtuvo un 63% de seguimiento en Córdoba, según estima Comisiones Obreras en un comunicado oficial.

Una cifra que para el secretario de Organización del sindicato en Córdoba, Francisco Javier Delmás, no sólo supone que la convocatoria ha sido un éxito, sino que demuestra que la situación de la mujer en el ámbito laboral es “insostenible”.

Dividido en sectores, la huelga ha superado el 90% de seguimiento en las grandes empresas industriales, con cifras que alcanzan el 95% en empresas como ABB, Efficold, Atcosa, Deóleo o Pastas Gallo. También en las pymes del sector del metal se ha registrado un seguimiento del 90%.

En el sector sanitario el seguimiento ha sido dispar, ya que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha rondado el 55% mientras que la sanidad privada ha llegado al 70%, una cifra que se incrementa hasta el 81% en el sector sociosanitario. Delmás explica que el menor respaldo a la huelga en la sanidad pública se debe a los “servicios mínimos leoninos impuestos”.

La enseñanza ha tenido un respaldo del 58%, mientras que en el sector ferroviario el paro ha sido secundado en un 70% y en Aucorsa el paro ha rondado el 52%.

Algo más bajo ha sido el seguimiento en los medios de comunicación, donde se ha situado cerca del 47%, si bien, la huelga ha sido masivamente seguida por las mujeres que trabajan en este sector.

Por lo que respecta a las administraciones públicas, la huelga ha recibido el respaldo del 61.70% en la administración central, del 58,70% en la autonómica y del 42,5% en la local. En esta área cabe destacar el seguimiento del 81% en los servicios auxiliares externalizados.

Un día histórico en el que CCOO ha anunciado que denunciará a la empresa RACE Asistencia por obligar a sus trabajadores y trabajadoras a cubrir con horas extras a las compañeras y compañeros que han decidido secundar la huelga, algo que está expresamente prohibido.

Manifestación reivindicativa

Según los datos de la Policía Local, 15.000 personas se sumaron en el día de ayer en Córdoba a la manifestación convocada por la Plataforma Nosotras Decidimos con la que se dio por finalizada la movilización del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La manifestación partió de los Jardines de La Agricultura y recorrió las principales calles de la capital cordobesa en un ambiente festivo y reivindicativo en el que no faltaron cantos a favor de la igualdad, contra la discriminación, la brecha salarial, el techo de cristal y la violencia machista.

Al término de la manifestación, en la Plaza de la Corredera, se leyó un manifiesto en que la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que la movilización continúa mañana y al día siguiente y continuará hasta que la mujer ocupe el espacio que le corresponde.

mani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú