La delegada de la Junta y el director general de la Administración Local visitan la vía verde de Cabra y la ladera de la villa

Redaccion

Redaccion

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, han visitado esta mañana el paraje natural de la vía verde de Cabra para conocer la nueva ejecución acometida en el mantenimiento y recuperación medioambiental de este enclave.

Unas obras realizadas tanto en el municipio egabrense como en Doña Mencía, enmarcadas dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de cien mil euros en la vía verde de la subbética con la creación de 157 empleos durante un período de cinco meses. Una cantidad que se suma a los 365.000 euros que el gobierno andaluz ha destinado a la provincia cordobesa.

VíaVerde1

Ruiz ha valorado “la sensibilidad del Gobierno andaluz para mejorar la vida de las personas en un ejercicio de colaboración institucional que supone el PFEA” y ha expresado “la oportunidad que ofrece esta vía verde para el fomento de un turismo sostenible y el disfrute del medio ambiente y la práctica deportiva, de ocio y naturaleza”.

Por su parte, el director general de la Administración Local ha declarado que “el PFEA es un programa de éxito del que todos los andaluces deberíamos de sentirnos orgullosos gracias al buen uso de los recursos, porque se gestiona muy bien gracias a la labor de los distintos alcaldes; y fomenta el desarrollo autonómico y estimula el comercio local”.

“La Junta destina 7,8 millones cada año a Córdoba porque está fuertemente implicada con el antiguo PER y con el apoyo a los trabajadores agrícolas. Hemos aumentado los recursos un 17% en los últimos tres años y con mayor antelación”, manifiesta Fernández, en la gestión y disposición de los mismos.

Un acto en el que también estuvieron presentes el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la diputada provincial de la Delegación de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien ha defendido la necesidad de poner en valor la vía verde de la subbética a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario. “Este programa aúna voluntades e instituciones desde la lealtad y desde el servicio público que debemos a los ciudadanos. Y se puede hacer gracias al aporte económico del Gobierno de España en el respaldo de la totalidad de los jornales de mano de obra y la aportación de la Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba que subvencionan materiales y todo lo necesario para estas actuaciones”.

Gracias a este programa, el Ayuntamiento de Cabra ha actuado en una mejora de accesibilidad a la vía con entradas complejas como el del Camino de San Marcos, mejora de accesibilidad para minusválidos, creación de rutas turísticas o la reapertura del Centro de Interpretación  del Tren del Aceite. Incluso, el alcalde informó acerca de la creación de un albergue juvenil en la antigua estación de tren de Cabra, primero en la vía verde de la subbética.

Visita a la ladera de la Villa

Villa1

Tras su visita por el paraje natural de la vía verde de Cabra, la delegada del gobierno andaluz, el director de la Administración Local y Fernando Priego se han desplazado hasta la Plaza de Rubén Darío para visitar las obras de emergencia que se han ejecutado para la consolidación de la ladera de la Villa de Cabra.

Un respaldo económico por parte de la administración andaluza significativo, según ha reseñado Ruiz, ya que “se ha concedido a Cabra 120.000 euros, la máxima cuantía, al municipio para llevar a cabo la primera fase de esta obra incluida en la orden excepcional de ayudas por catástrofes para garantizar en primer lugar la seguridad de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, Fernández ha declarado que “el objetivo es ayudar a los municipios con este tipo de ayudas para garantizar la seguridad y proteger a la vez un entorno histórico declarado Bien de Interés Cultural”.

Esta actuación, ha remarcado Priego, “se trata de una obra de vital importancia por tener como objetivo la consolidación de la muralla y por ende la propia seguridad de los vecinos”. En esta fase el Ayuntamiento de Cabra ha aportado más de un millón de euros procedentes de los remanentes de tesorería.

Villa3

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x