Inaugurado el Punto Limpio de Luque gestionado por la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa

Redaccion

Redaccion

La presidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha asistido a la inauguración del Punto Limpio de Luque, ubicado en la calle Rute, del Polígono Industrial San Bartolomé.

Pozuelo que ha estado acompañada por la alcaldesa de Luque y vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete, y por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha recordado que la apertura de este punto “que se abre al público desde esta misma mañana, conlleva la clausura del punto de recogida de enseres y residuos voluminosos ubicado tras el tanatorio”.

Además, la también delegada de Medio Ambiente de la Diputación provincial ha querido resaltar que “la obra ha sido licitada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con un importe de adjudicación de 221.812 euros, financiada al 80 por ciento con fondos europeos FEDER”.

Epremasa se hará cargo de la gestión integral de la instalación, siendo ya más de 30 los puntos limpios gestionados por esta entidad en la provincia de Córdoba.

En cuanto al horario de apertura, la delegada ha insistido en que “de octubre a marzo, el horario será lunes, miércoles y viernes, de 16.00 a 18.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00; en lo referente al horario de verano, se podrá hacer uso del mismo, lunes, miércoles y viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. El punto limpio abrirá 10 horas semanales durante todo el año”.

Por su parte, la alcaldesa de Luque ha informado que “el coste anual para el ayuntamiento por la gestión del punto limpio estará en torno a los 13.000 euros (IVA excluido) y el convenio tendrá una duración de 4 años con la posibilidad de prorrogarlo por otros 4 años más”.

Finalmente, Cañete ha recalcado que “con la apertura controlada de la instalación como punto limpio se espera poder segregar adecuadamente los distintos residuos para facilitar su reciclaje o la gestión más adecuada. Los puntos limpios son instalaciones municipales adecuadamente equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico”.

En este sentido, el objetivo primordial del Punto Limpio es conseguir una adecuada segregación en origen de los residuos que permita un tratamiento diferenciado para cada residuo, priorizando la recuperación, el reciclaje y la valorización energética de los mismos antes que la eliminación en vertederos.

Pozuelo ha concluido asegurando que “algunos residuos que se generan en los hogares de forma común como los tubos fluorescentes, electrodomésticos usados, equipos electrónicos obsoletos, restos de pinturas o aceite usado de cocina son potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. La participación activa de los ciudadanos mediante el depósito de residuos en los puntos limpios municipales supone una colaboración activa en materia de protección ambiental”.

jpg

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x