EQUO pide a los ayuntamientos planes de movilidad escolar amables y seguros

Redaccion

Redaccion

El partido verde destaca la importancia de la socialización que permite estos paseos y cómo fomentan, de manera natural, los hábitos de vida saludable. EQUO ha aprovechado la “vuelta al cole” del alumnado de Primaria en nuestra comunidad para recordar la importancia de seguir favoreciendo en los distintos municipios andaluces caminos escolares seguros, en los que se eliminen obstáculos y se refuercen los elementos de seguridad que fomenten la autonomía y la movilidad sostenible de la infancia. Además de desarrollar la autonomía personal de los escolares, esta iniciativa contribuirá a una reducción del número de coches en los entornos de los centros educativos, con la consiguiente reducción de contaminación, ruidos y riesgos de accidentes.

Para EQUO los beneficios medioambientales son indiscutibles, pues la reducción de automóviles y de atascos lleva aparejada una menor contaminación acústica y atmosférica, al disminuir la emisión de gases. Asimismo, se contribuye a crear ciudades y pueblos más amables, que vuelven a colocar en el centro de sus políticas a las personas y sus necesidades. La inversión que se debe hacer en la mayoría de los casos es mínima en comparación con todas las ventajas que reporta.

Ana María Carnero y Salustiano Luque, portavoces provinciales de EQUO, han señalado que “EQUO anima a los distintos municipios de la provincia a adoptar las medidas necesarias para favorecer que niñas y niños puedan ir caminando o en bicicleta a sus centros escolares con el menor riesgo posible y sigan el ejemplo de Ayuntamientos como el de Moriles o Pozoblanco y el de diversas Ampas que han apostado por este tipo de actuaciones con la puesta en marcha de varias rutas. Ya en Moriles, con su programa Al Cole,Andando #Moriles Amable”, cuentan con cuatro rutas y con 60 familias que ya van andando al colegio todos los días desde el pasado martes 11 de septiembre”. Los pueblos reúnen las condiciones óptimas para que los escolares se desplacen a pie o bicicleta de forma segura, por sus características de menor volumen de tráfico, mayor seguridad ciudadana y cercanía de las viviendas a los colegios. En consecuencia, debe funcionar mejor la idea del Camino Escolar Seguro.

En cambio, denuncian la pasividad del Ayuntamiento de Córdoba en esta materia, manteniendo los caminos escolares que ya estaban establecidos en cursos pasados e incumpliendo el objetivo acordado con Ganemos Córdoba de poner en funcionamiento para este curso tres nuevos caminos escolares en distintos barrios de la ciudad.

“Hacemos un llamamiento no sólo a los Ayuntamientos de la provincia sino a toda la comunidad educativa para que este proyecto se ponga en marcha. Destacamos el interés que este tipo de actuaciones tienen para el desarrollo personal de los escolares y su importancia para el municipio,  al mejorar la habitabilidad y la salud de su población. Para facilitar su implantación, pedimos que las iniciativas locales cuenten con la participación de los equipos directivos y docentes de los centros escolares, las asociaciones de madres y padres, las familias y los propios escolares que, de esta manera, vayan creciendo con los hábitos necesarios para desplazarse, siempre que sea posible, al colegio andando o en bici” han declarado los portavoces de EQUO.

Asimismo sus portavoces señalan la necesidad de estudiar fórmulas que limiten el tráfico rodado y su velocidad en los alrededores de los centros escolares a las horas de entrada y salida, la colocación de badenes en este mismo entorno, la habilitación de carriles bicis o la construcción de aceras más anchas por las que los escolares puedan caminar en grupo sin que exista riesgo de invasión de la calzada.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x