EQUO llama a la ciudadanía a concienciarse de que la movilidad es un tema de salud pública

Redaccion

Redaccion

Fomentar una movilidad más limpia y sostenible en nuestros pueblos y ciudades, reduciendo no sólo la emisión de gases de efecto invernadero, sino también la contaminación acústica o el estrés que causa un excesivo tráfico rodado. Esa es la propuesta de EQUO a las puertas de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, y ante la que el partido verde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a concienciarse de que la movilidad es también un tema de salud pública.

La formación ha recordado así que más allá de la mortalidad ocasionada por los accidentes de tráfico, según datos del Instituto de Salud Carlos III la contaminación atmosférica, ocasionada en buena parte por el tráfico rodado, causa más de 10.000 muertes en España, además de agravar patologías respiratorias y cardiovasculares y estar relacionada con el cáncer de pulmón, mama y digestivo. Igualmente, el abuso del coche favorece un estilo de vida sedentario poco activo, lo que igualmente redunda a largo plazo en una peor calidad de vida y la posibilidad de desarrollar determinadas enfermedades como obesidad o diabetes.

movi 4

Frente a ello, y coincidiendo con la próxima conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, EQUO quiere destacar la necesidad de impulsar un modelo de movilidad alternativo no sólo en las largas distancias, sino especialmente en el entorno de nuestros pueblos y ciudades, haciéndolos más habitables, sostenibles y saludables.

“El fomento de la movilidad a pie y bicicleta, así como la puesta en marcha de líneas de transporte público multimodal, permitiría disfrutar de ciudades más limpias y con una población más sana, tanto física como psicológicamente”, ha señalado la coportavoz y parlamentaria andaluza de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ha recordado además la importancia que en este sentido tiene el urbanismo y la forma en la que diseñamos nuestras ciudades. “Hay que dejar de apostar por ese diseño que aleja a la población de los centros y los barrios y la desplaza hacia zonas residenciales de la periferia sin servicios, obligándola a coger el coche para todo”, ha indicado.

Los portavoces de EQUO Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han exigido a las administraciones locales, autonómica y estatal un mayor compromiso con los proyectos de movilidad sostenible que afectan a nuestra provincia, poniendo por fin en servicio un tren de cercanías que conecte los municipios del valle del Guadalquivir, descartando el absurdo proyecto de atajo por Almodóvar del AVE Sevilla-Málaga y completando la red de carriles bici de la ciudad de Córdoba.

“Las Administraciones públicas, todas, tienen la obligación de implementar políticas orientadas a conseguir municipios más amables, habitables y saludables, pues pequeñas inversiones para modificar hábitos y recorridos nos permitirían una gran mejora que supondría un importante ahorro, sobre todo, de padecimientos de la ciudadanía, que vería mejorada su salud”, ha destacado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Soler, que ha llamado a actuar ante una realidad “que está en nuestra mano cambiar”.

movilidad 0

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x