CSIF Córdoba indica que 9 de cada 10 docentes defienden la reducción de las ratios

Redaccion

Redaccion

En un estudio elaborado por el sindicato se señala que casi la totalidad del profesorado cordobés opina que su labor no está dignificada ni valorada socialmente.

Elena García: “todavía estamos lejos de un verdadero reconocimiento de la profesión docente”

Córdoba, 29 de noviembre de 2018

El Sector de Educación de CSIF Córdoba ha presentado hoy los resultados del estudio “Tomar el Pulso a la Educación” relativos a las opiniones de los docentes de la provincia sobre cuestiones de diversa índole relacionadas con el sistema educativo. El informe cuenta con las respuestas aportadas por un total de 330 profesores y maestros cordobeses.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, detalla que el 85% de los docentes consultados considera que es muy necesario el incremento de la plantilla, una cifra que se eleva hasta el 88% en el caso de los profesionales que creen que las ratios deberían ser reducidas. “En CSIF apostamos por una bajada de cinco alumnos de media por cada nivel educativo y una aminoración de un 20% cuando en el grupo haya alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”, asegura la dirigente sindical, quien agrega que “sería una medida muy positiva que redundaría en la creación de empleo y en poner freno al drástico recorte de unidades que está padeciendo la escuela pública en Córdoba”.

El estudio también resalta que casi un 80% del profesorado defiende reducir las labores burocráticas que tiene que desarrollar. En este sentido, García apunta que “no es de recibo que los docentes pasen gran parte de su jornada laboral e, incluso, de su tiempo personal en la cumplimentación de documentación”. CSIF aboga por que los profesionales centren su trabajo en la docencia.

El Sector de Educación de CSIF Córdoba muestra una especial preocupación por la situación de la Educación especial. En este punto, el estudio revela que un 48% de los docentes de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL) realiza su labor en dos centros o más. Dentro de este grupo es muy grave que un 34% tenga que distribuir su trabajo en tres o más colegios, algunos de ellos en distintos municipios. “La Administración está actuando de forma chapucera con la Educación especial, ya que los recursos son insuficientes y hay una falta total de planificación”, recalca García.

CSIF invita a la reflexión por el hecho de que un 93% del profesorado cordobés cree que su labor docente no es reconocida ni valorada a nivel social, además de que un 98% opina que son insuficientes las medidas de dignificación de estos profesionales. En este sentido, el sindicato lamenta que en ningún programa de los grupos políticos que concurren a las elecciones andaluzas del próximo domingo se incluya algún tipo de actuación para mejorar la imagen del colectivo docente. El informe señala que un 97% considera que es muy necesario un pacto de estado para conseguir este objetivo.

El Sector de Educación de CSIF Córdoba asegura que se ha avanzado en logros profesionales en estos últimos años, “pero todavía estamos lejos de un verdadero reconocimiento de la profesión docente en proporción al servicio fundamental e imprescindible que el profesorado presta a la sociedad, un objetivo que pasa ineludiblemente por la aprobación de un estatuto docente, de una carrera profesional de verdad y por que los claustros recuperen el protagonismo que les corresponde”.

La máxima responsable de CSIF Córdoba Educación afirma que “el 4 de diciembre, día de las elecciones a la Junta de Personal Docente no Universitario, tiene que ser un punto de inflexión para que las administraciones, la clase política y la ciudadanía se den cuenta de que los docentes somos la piedra angular del sistema educativo a fin de que se dignifique esta profesión en los niveles que se merece”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x