CSIF Córdoba denuncia la falta de fisioterapeutas en los centros sanitarios de la provincia

Redaccion

Redaccion

El sindicato CSIF en Córdoba ha hecho pública una denuncia ante la escasez de fisioterapeutas en los centros sanitarios cordobeses, cuyo ratio de profesionales por habitante es el más bajo de Andalucía.

Según los propios datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la media en Córdoba es de un fisioterapeuta por cada 13.887 personas, una cifra que supera a las del resto de las provincias de la comunidad, además de la media a nivel nacional que se sitúa en un profesional por cada 9.853 residentes, un 40% menos que en Córdoba.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba considera que el número actual de fisioterapeutas en la provincia debería multiplicarse por 11 para llegar a los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un profesional por cada 1.200 personas. La plantilla estaba formada al final del primer semestre de este año por 57 trabajadores, de los que 21 desarrollan su labor en el Hospital Universitario Reina Sofía, 20 en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur, 7 en la AGS Norte, 5 en el Distrito Sanitario Córdoba y 4 en el Distrito Sanitario Guadalquivir.

A la luz de estos datos, CSIF reclama un aumento de la plantilla de estos profesionales en Córdoba tanto en Atención Primaria como en los hospitales, ya que, debido a diversos factores (envejecimiento progresivo de la población, aumento de las patologías crónicas…), las listas de espera en este servicio son cada vez más elevadas.

El Sector de Sanidad resalta la amplia cartera de servicios que podrían ponerse en marcha en muchos centros con más personal y recursos de Fisioterapia, como es el caso de la reeducación del paciente cardiovascular o la atención de personas con problemas de incontinencia urinaria o alteraciones en la deglución, entre otros servicios. “Todo ello sin olvidar el papel de estos profesionales en la prevención y en la educación sanitaria de la población, una labor fundamental que evitaría grandes costes al Sistema Nacional de Salud y que en hoy en día, desgraciadamente, está olvidada”, indica la central sindical.

CSIF destaca la importancia de esta disciplina en los casos de los enfermos que sufren un ictus. El sindicato considera que sería necesario que la Unidad de Ictus creada recientemente en el Hospital Reina Sofía se dotase de un equipo propio de fisioterapeutas para ofrecer a estos pacientes una atención más completa en el tratamiento de esta patología.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x