Cinco conciertos acercan desde mañana a Priego de Córdoba el mejor jazz andaluz

Cinco conciertos conforman el programa de la tercera edición del Festival Jazz Andaluz que comienza mañana en Priego de Córdoba, y que está financiado por la Diputación de Córdoba a través del Programa de Concertación y Empleo (Acción Concertada), con una aportación de 18.000 euros.

El enclave del Recreo de Castilla albergará las actuaciones, que permitirán la entrada gratuita hasta completar aforo. A lo largo de tres jornadas, la localidad de la Subbética concentrará algunos de los grupos andaluces más representativos de este género en un cartel que pretende “ofrecer a los seguidores un festival de gran calidad, pero también acercar la música jazz al público general y visualizar el extraordinario talento que tenemos en Andalucía”.

Así lo ha destacado el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, Francisco Juan Martín, para quien este festival supone “una apuesta por la cultura, el ocio y el entretenimiento, además de un atractivo más desde el punto de vista cultural y turístico para la oferta de Priego de Córdoba”.

“El objetivo es potenciar nuestra cultura, hacer de estos eventos un elemento distintivo y una fuente de ingresos y desarrollo económico para nuestros municipios”, ha añadido el diputado, quien ha anotado el “apoyo palpable de la Diputación de Córdoba a este tipo de eventos”.

El cartel se abre mañana, a las 22.30 horas, con David Pastor & Un Roots, en la que será su última actuación como grupo. La jornada del viernes contempla una doble sesión que comenzará con Kiko Aguado y el trío local Flex a Tune Trío (con Antonio del Caño al contrabajo, Rafa Redondo al piano y José Luis León a la batería), y concluirá con Corleone Dúo, el grupo de Pedro Cortejosa y David León, a la batería y el saxofón, caracterizados por la improvisación de sus actuaciones y su mezcla de efectos electrónicos, y que presentarán en Priego su nuevo disco, Pez de Babel.

El sábado será el turno de María Cavaes Quartet, que estará acompañada por Juan Galiardo al piano, David León a la batería y Alejandro Tamayo al contrabajo. El cierre del festival correrá a cargo del Trío Garum, con Javier Galiana al piano, Joan Masan al contrabajo y David León a la batería, acompañados por Fernando Brox a la flauta, con su estilo de música de raíz andaluza, con tintes de flamenco e influencias de la música de artistas andaluces como Falla o Albéniz.

La mayor parte de los 14 artistas que pasarán por el escenario prieguense son andaluces, “en un intento por dar a conocer el jazz nacional, que ha registrado un importante avance en los últimos años, gracias a la creación de escuelas dedicadas a este tipo de música”, según ha explicado el portavoz de la asociación cultural Jazzándaluz, Antonio del Caño, quien se ha referido a “la calidad y la deuda con la promoción del jazz propio”.

Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, ha mostrado su agradecimiento hacia la institución provincial por permitir a través del Programa de Concertación y Empleo “la puesta en marcha de iniciativas que desde los ayuntamientos consideramos interesantes como este festival, que completa el programa de actividades culturales estivales de Priego e implican un retorno económico al municipio”.

El festival amplía este año su oferta, pasando de los tres conciertos programados en su primera edición, a los cinco de este ejercicio. “Esta actividad, que antes se celebraba en el marco del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza refuerza así este año su personalidad propia, con un sello de calidad como distintivo de un festival que permite disfrutar de la música en un entorno privilegiado”, ha apuntado la concejal de Cultura de Priego de Córdoba, Sandra Bermúdez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X