Asaja Córdoba solicita a la Junta que revise los datos y rectifique el aforo de cítricos

Redaccion

Redaccion

Asaja Córdoba ha solicitado a la Junta de Andalucía que revise los datos y rectifique el aforo de cítricos teniendo en cuenta que, según el aforo presentado por la Consejería de Agricultura, la producción de cítricos para la Campaña 2018/2019 se incrementará en un 17,6 % hasta las 323.956 toneladas. Sin embargo, la realidad es que los aforos del sector estiman una producción similar a la del año pasado e incluso con un descenso aproximado del 5% como se ha estimado en el caso de Sevilla, provincia limítrofe productora de cítricos.

Tras consultar con varios agentes del sector, cooperativas, organizaciones de productores, corredores, agricultores y todos los miembros de la Lonja de Cítricos, Asaja Córdoba solicita a la Consejería de Agricultura una rectificación de los datos publicados en el citado aforo, ya que “no son reales y están muy lejos de los aforos y los datos reales en el campo que maneja todo el sector en la provincia de Córdoba”.

De hecho, solo hace falta contrastar los datos de Córdoba con los de Sevilla, donde se ha estimado un descenso de producción del 5%, una cifra que sí está en la línea de los datos del sector. Para Asaja Córdoba, “no tiene lógica ninguna que dos provincias productoras limítrofes, ambas en el Valle del Guadalquivir y con las mismas condiciones climáticas y sin que haya sucedido ningún acontecimiento climático extraordinario en ninguna de ella, tengan más de 22 puntos porcentuales de diferencia en los datos del aforo de la Junta”.

Estimar una alta producción que no se corresponde con la realidad podría dar a entender que existe un exceso de naranja en el mercado, lo que podría provocar “un descenso de los precios”. Es por ello, que Asaja Córdoba solicita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que revise su aforo para “no perjudicar a un sector productor tan importante para nuestra economía y que además es una importante fuente generadora de empleo agrario en la provincia de Córdoba”.

Como venimos repitiendo desde hace años desde Asaja Córdoba, “entendemos que es muy complicado estimar la producción real de cítricos en nuestra provincia”, ya que el porcentaje de productores que no pertenecen a organizaciones de productores es muy alto y venden su naranja directamente a comercios directamente llegados de la Comunidad Valenciana o para la exportación. Además, no es lo mismo estimar las variedades tempranas que están cerca de empezar la recolección que las tardías a las que aún le quedan varios meses. No obstante, “en caso de realizar este tipo de aforos deben hacerse con rigor y consultando a todos los agentes del sector”.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x