75 pueblos 75 semanas. Un viaje por la gastronomía de Córdoba

Redaccion

Redaccion

Taberna La Montillana comenzó a principios del presente año un proyecto –que se extenderá durante aproximadamente dos años- que consiste fundamentalmente en visitar cada uno de los 75 pueblos de la provincia para descubrir o redescubrir sus recetas y platos tradicionales de la manos de las personas mayores -depositarias y herederas de una gran riqueza gastronómica-, de los cocineros de cada municipio y de los libros o recetarios si los hubiera de cada uno de ellos.

Hasta la fecha, se ha visitado los 17 pueblos que componen el Valle de los Pedroches, quedando aún por visitar 58 municipios de la Provincia de Córdoba.

A partir de día 16 y hasta el 22 de Septiembre comenzará su viaje por la Subbética Cordobesa con Priego de Córdoba y su Denominación de Origen Protegida. Así continuará durante 14 semanas recorriendo cada uno de los pueblos de esta Comarca, finalizando con Lucena la semana del 27 de Enero al 2 de Febrero de 2019. Durante la semana de Priego, coincidiendo con la celebración de la Feria Agrícola, Agropriego 2018, Taberna la Montillana participará dentro de las actividades que se desarrollarán en el programa del Pabellón del Aceite. En concreto, el domingo 16 de Septiembre los cocineros de dicho establecimiento, realizarán una demostración gastronómica-show cooking de los siguientes platos: salmorejo de naranja, huevo y lascas de bacalao ahumado armonizado con AOVE picudo DOP Priego de Córdoba; mogote ibérico confitado con crema de espinacas, parmesano al AOVE monovarietal hojiblanco DOP Priego de Córdoba; mousse de yogurt de leche de oveja, infusión de regaliz y granizado de PX Montilla-Moriles armonizado con AOVE monovarietal picudo DOP Priego de Córdoba.

Durante cada semana, Taberna la Montillana tendrá en su oferta gastronómica 3 platos tradicionales de cada localidad, maridados siempre con vinos de la DOP Montilla-Moriles. Los distintos Ayuntamientos podrán, a su criterio, utilizar las instalaciones que este restaurante tiene en el centro de Córdoba durante cada semana como punto de información y promoción de destino turístico. Evidentemente, las recetas que se pongan en Taberna la Montillana de cada uno de los pueblos no conllevan que pertenezcan en exclusiva al mismo, pues muchas de las recetas o platos son compartidos con muchos otros municipios. De igual manera, la semana de cada pueblo y sus recetas serán publicadas en el blog y redes sociales de este restaurante Cordobés.

Una vez haya concluido el viaje por los 14 pueblos de la Subbética,  La Montillana organizará una tertulia de gastronomía de esta comarca, similar a la que ya han desarrollado con los Pedroches, televisada por una televisión de la capital o de la provincia. Será moderada por Alejandro Ibáñez y participarán miembros de la Academia de gastronomía de Córdoba, de la Cátedra de gastronomía de Andalucía, de la Universidad de Córdoba, del IMIBIC, de la DOP y de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, de las DOP de la comarca, cocineros o amas de casa locales conocedores de esta gastronomía tradicional y parte del equipo de Taberna la Montillana.

Este establecimiento tiene como único interés en este proyecto, aprender y formarse con las recetas o platos tradicionales de la provincia de Córdoba, pues son de un extraordinario valor gastronómico. En la misma medida muestra interés por conocer los productos de calidad de cada una de las localidades que visitan. Después de los casi dos años que durará este viaje, Taberna la Montillana podrá conocer de primera mano la riqueza gastronómica de la Provincia de Córdoba y así poderla trasladar a sus cocinas.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x