260 colegios cordobeses participaron el pasado curso escolar en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Redaccion

Redaccion

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela y el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, han presentado la puesta en marcha del Plan Director para el a Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2018/2019 en un acto que ha tenido lugar en el CEIP Mediterráneo de la capital. En dicho acto han estado presentes el director del centro, Juan Manuel Arrabal, la coordinadora provincial del plan Director, Herminia López, y el comisario provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Jesús Gómez.

Durante el acto, la subdelegada del Gobierno ha celebrado la “puesta en funcionamiento un año más de esta iniciativa educativa que persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela”. Valenzuela ha recordado que “para conseguir dicho objetivo se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAS, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten  a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familias. Este Plan ofrece a los distintos colectivos charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas Juveniles, Riesgos de Internet y Violencia de Género”.

Por otro lado, la subdelegada ha aprovechado la ocasión para celebrara “los excelentes datos de participación con los que contamos en la provincia de Córdoba y que revelan que, durante el pasado curso, participaron un total de 260 colegios, lo que supone un 48,3% del total de la provincia”. En dichos centros se desarrollaron 780 charlas informativas con el alumnado, así como 320 con el personal docente y 69 con los padres de alumnos. Además de esta labor formativa, el Plan comprendió también la realización de 4.604 servicios de vigilancia en centros educativos por parte de FFCCSS. Asimismo, se llevaron a cabo 3 jornadas de puertas abiertas, 2 visitas a centros policiales, 7 exposiciones con efectos policiales y 19 exhibiciones de unidades policiales. En total se contabilizaron 13 colegios nuevos con respecto al año anterior.

Por último, Rafaela Valenzuela, ha recordado que desde la pasada semana, y hasta el 31 de diciembre, se encuentra abierto el plazo de solicitud para los centros educativos que deseen participar.

Las solicitudes de estas actuaciones por parte de los Centros Educativos de la provincia se podrán llevar a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba la correspondiente ficha de inscripción de centros docentes y la ficha de inscripción de AMPAS, en caso de solicitud por parte de las mismas. Dicha ficha de inscripción se podrá obtener a través del portal de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y deberá ser remitida a la dirección de email: plandirector.cordoba@correo.gob.es

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado “la conveniencia de que desde los centros educativos se alerte, a través de charlas por parte de los Cuerpos de Seguridad, a los menores sobre temas tan importantes como el acoso escolar, las drogas y alcohol, pero también sobre los riesgos que existen en Internet o cómo evitar la violencia de género y la influencia de las bandas juveniles”. López ha asegurado que “hay que responder a las dudas que los menores tienen sobre estos temas para que, teniendo toda la información, puedan dar una respuesta con criterio formado ante los posibles casos que se les plantee”. Para ello, López ha comentado que “entre los menores hay que fomentar el espíritu crítico en todos los ámbitos, por lo que ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno un año más el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x