Profesionales del Hospital Infanta Margarita participan en unas Jornadas Técnicas sobre la lucha contra la violencia de género

Redaccion

Redaccion

Cabra ha acogido unas Jornadas Técnicas contra la violencia de género, en las que han participado profesionales del Hospital Infanta Margarita con el objetivo de avanzar en la coordinación interinstitucional y conseguir una mayor eficacia en la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia de género. Las Jornadas se abrieron con la intervención del alcalde Fernando Priego dando paso a las diferentes ponencias.

En primer lugar, ha intervenido Álvaro Botias, inspector de policía y jefe de investigación de la unidad de Atención a la Familia y Mujer en Málaga, con una conferencia sobre la lucha contra la violencia de género desde el ámbito policial, posteriormente Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial ha abordado la lucha contra la violencia de género en la jurisprudencia española. Desde Salud, la facultativa de urgencias del Hospital Infanta Margarita Julia Romero, habló sobre la detección y actuación sanitaria ante la violencia de género.

Tras la jornada de ponencias, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “la importancia de la coordinación a nivel local en la lucha contra la violencia de género” donde han participado profesionales del ámbito sanitario, policial y judicial. María de Pilar García magistrada/juez del Juzgado de Primera Instancia Instrucción número uno de Cabra, Rosario Gómez coordinadora de cuidados de UCI y miembro red Red Formma, Antonio González policía nacional de la Unidad de Familia y Mujer de Cabra-Lucena y Mª Sierra Palomeque asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la mujer de Cabra .

Para la clausura de este foro interdisciplinar de encuentro, debate y formación, se contó con la presencia de Pilar López, concejala delegada de igualdad y mujer de Cabra. Por último, se hizo entrega a los participantes de un ejemplar de la Guía Rápida de actuación ante casos de Violencia de Género, editada  por la Consejería de Salud y Familias. En esta guía se encuentran descritos de manera resumida los indicadores establecidos para la detección de casos de violencia, la valoración biopsicosocial a realizar a las mujeres y los distintos planes de actuación, dependiendo de la seguridad y el riesgo en que se encuentran.

Además de la edición de estas Guías Rápidas, la Consejería de Salud y Familias trabaja activamente en la lucha contra la Violencia de Género con otro tipo de medidas como es el caso de la aplicación ACTÚA, una herramienta disponible en la web de la Consejería que contiene indicaciones para la detección ante sospecha de maltrato y las directrices de los protocolos de actuación. Esta guía está financiada con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

De igual manera, la Consejería promueve, a través de Red Formma, una completa formación de los sanitarios, que abarque desde la aplicación de técnicas y procedimientos propios de su profesión hasta las características, causas, efectos y consecuencias de la violencia de género.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x