Profesionales del Distrito Córdoba-Guadalquivir profundizan en el manejo extrahospitalario del Síndrome Coronario Agudo

Redaccion

Redaccion

lafoto_4_1
(Foto cedida).
Profesionales de Urgencias del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir profundizan en el manejo extrahospitalario del Síndrome Coronario Agudo. La formación ha sido impartida por un grupo de profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, de Cardiología y de Cuidados Intensivos.
 
Además del manejo extrahospitalario del Síndrome Coronario Agudo, los participantes han podido conocerlas opciones de reperfusión precoz disponibles en la actualidad. La formación, que se ha desarrollado en el Centro Especialidades Carlos Castilla del Pino, ha contado con un total de 20 asistentes, entre médicos y enfermeros de los DCCU de Córdoba, Montoro, La Carlota y Palma del Río.
 
Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos llevan colaborando desde 2011 con los distintos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Guadalquivir, cuando se implantó el Protocolo de Fibrinolisis Extrahospitalaria vigente en la actualidad.
Tres años después,  han realizado una actualización formativa junto con la revisión de los resultados de la actividad asistencial derivada de este protocolo conjunto, a la que se han sumado profesionales del DCCU de Córdoba y de Cardiología.
Disminuye la mortalidad
La fibrinolisis extrahospitalaria se ha convertido, junto con la angioplastia primaria cuando está disponible, en una de las opciones de reperfusión precoz del infarto agudo de miocardio (IAM) con mejores resultados. De ahí la importancia del protocolo establecido, su revisión y la actualización continua de los profesionales de los DCCU.
La mortalidad a un año por Infarto Agudo de Miocardio aumenta un 7,5% por cada 30 minutos de retraso en la reperfusión. Disponer de este tratamiento y de profesionales capacitados en zonas rurales con grandes distancias hasta el hospital supone una mejora muy importante en la atención a esta patología.
Plan Integral de Atención a las Cardiopatías
Programas de formación como el impulsado por el Distrito Córdoba-Guadalquivir, la Unidad de Cuidados Intensivos y Cardiología se enmarcan en las estrategias diseñadas en el Plan funcional de Reperfusión Precoz del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.
Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud. Las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados.
 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...