Presentadas las IV ‘Jornadas de Atención Temprana’ centradas en el autismo

Redaccion

Redaccion

La concejal de Bienestar Social, Carmen Montes; el presidente de la Fundación Promi, Juan Antonio Pérez; la coordinadora del Patronato Municipal de Bienestar Social, María de la Sierra Palomeque; y la directora del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Cabra, Inmaculada Guijarro han presentado la cuarta edición de las ‘Jornadas de Atención Temprana’, que van a desarrollarse el próximo jueves 9 de mayo entre las 17.00 horas y las 21.00 horas en el Cinestudio Municipal.

Montes comentaba que “estas jornadas se organizan conjuntamente entre el ayuntamiento y la Fundación Promi con el objetivo del desarrollo integral de los niños y niñas que en sus primeros años de vida presentan alguna dificultad en alguno de los aspectos de su desarrollo”. Asimismo, indicaba que “la atención temprana es un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de la población infantil que presentan alguna dificultad en su desarrollo, acciones que no sólo van dirigidas al propio niño o niña sino también al núcleo familiar para enseñarles a controlar una situación que puede llegar a desbordarles”.

Por eso, Montes justificaba la necesidad de este tipo de “jornadas, foros, conferencias… ya que aportan herramientas y experiencias que pueden ser de gran ayuda a los padres que se enfrentan de manera primeriza a estas dificultades en sus hijos”. En esta ocasión, las jornadas irán dedicadas al trastorno del espectro autista, considerado como “una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, afectando a la manera de aprender, comunicarse e interactuar con los demás. En la actualidad, uno de cada cien niños la sufren”.

Juan Antonio Pérez indicaba por su parte que “desde la Fundación Promi queremos seguir fomentando la atención temprana y por eso continuamos un año más con estas jornadas, para crear un foro de debate sobre diferentes cuestiones de interés con padres, madres, profesionales de distintas áreas, técnicos relacionados con los temas a tratar…, en definitiva, personas interesadas y que puedan aportar conocimientos que nos permitan ofrecer un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento a niños y niñas con problemas de desarrollo”. Pérez quiso recalcar la importancia del CAIT de Cabra, considerado “como uno de los más importantes de la comarca, gracias a la magnífica labor que realizan sus profesionales y a la colaboración del ayuntamiento, que atiende nuestras necesidades de todo tipo de forma bastante diligente. Por eso, la población que atendíamos en un principio se ha duplicado prácticamente”.

Inmaculada Guijarro informaba de que “en los últimos años, ha aumentado bastante el número de casos de niños y niñas con un trastorno del espectro autista, y es por eso que estas jornadas van en esa línea”. Para ello, se va a contar con la presencia de Araceli Sánchez Raya, psicóloga y directora del CAIT de la Universidad de Córdoba; Elena Garrido Ariza, logopeda y directora del Centro Logo de Córdoba; así como con una familia que está afectada por este tipo de trastorno a través de uno de sus hijos. Guijarro se felicitaba de que “cada vez el número de inscritos sea superior” y animaba a todas las familias y profesionales a asistir a las jornadas para identificar aquellas señales que pueden aparecer en un niño autista para acercarlo a un centro especializado”.

Por último, María de la Sierra Palomeque agradecía a la Fundación Promi “el gran esfuerzo que ha realizado en los últimos años para la creación de este CAIT, que está totalmente consolidado y es uno de los mejores centros de la comarca, cuando hasta hace poco las familias egabrenses se veían obligadas a acudir a centros de otras localidades” y “por la gran labor de divulgación que hacen con este tipo de jornadas”.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x